Ramon Alfonseda es el presidente de la Agrupación Barça Jugadores desde 2003 | Cuella/ABJ

Ramon Alfonseda i Pous se formó como futbolista en las categorías inferiores (infantil y juvenil) del FC Barcelona. Fue jugador del primer equipo del FCB entre 1969 y 1973, periodo en que marcó 27 goles en 117 partidos.

Podía jugar como delantero centro y extremo derecho, posiciones en que destacó por su velocidad y olfato de gol. Se convirtió en héroe de la final de la Copa 1971 contra el Valencia, al marcar el 4-3 para el FCB en la prórroga que dio el título al Barça. Alfonseda formó parte del equipo olímpico español en los Juegos Olímpicos de México, en 1968. Después del Barça, también jugó en el Elche CF, CE Sabadell y Levante UD.

Durante su etapa futbolística dedicó tiempo a los estudios y se diplomó en Ingeniería Técnica en Electrónica. Es Licenciado en Ciencias Empresariales y Diplomado en Dirección Comercial por ESADE. Ha trabajado como director comercial en diferentes empresas del sector del papel decorativo, y en la actualidad dirige la representación institucional en España para la empresa Schattdecor (Alemania).

Desde 2003 Ramon Alfonseda es el presidente de la Agrupació Barça Jugadors y forma parte del patronato de la Fundación del FC Barcelona. Entre 2004 y 2012 fue el presidente de la Federación Europea de Asociaciones de Exjugadores de Futbol (EFPA).