Xavier Sánchez Jara y Thomas Christiansen, exjugadores del FC Barcelona, hablan con Juan M. Asensi sobre su trayectoria futbolística. En el Pódcast de Agrupación, explican las todo lo que aprendieron en el Barça y cómo las han aplicado en la selección de Panamá, con la que se han clasificado para el Mundial de 2026.

Thomas Christiansen comenzó su carrera en el FC Barcelona a los 18 años y unos años más tarde se fue cedido al Sporting. A su regreso, estuvo una temporada en el primer equipo y decidió continuar su carrera en clubes como el Oviedo, el Villarreal y el VfL Bochum (Alemania). En la temporada 2006-07, puso fin a su carrera como jugador en el Hannover 96. 

Xavier Sánchez Jara llegó al FC Barcelona a los 13 años y estuvo hasta los 21. Luego pasó dos años cedido en el Osasuna y, a su regreso, formó parte del primer equipo a las órdenes Johan Cruyff. Posteriormente jugó en el Betis, pasando por Santander, y terminó su carrera como deportiva en el Sporting de Gijón.

Los pasos por Primera y el debut con el primer equipo

Sánchez Jara admite que, a diferencia de hoy en día, «en aquella época no era habitual que un jugador del filial fuera convocado con el primer equipo». En su caso, cuando le dijeron que tenía que ir, ni siquiera había entrenado con ellos.

Christiansen recuerda entrenar con el filial y ver a los jugadores del primer equipo haciendo ejercicios en el campo de al lado. Toni Bruins, asistente de Johan Cruyff durante la época del Dream Team, era el encargado de llamar a los jugadores del filial para que fueran a entrenar con el primer equipo. El delantero explica que, cuando esto ocurría, era un momento de euforia porque todos estaban a la espera de qué jugador sería elegido.

De segunda división a ser internacional con la absoluta

Christiansen sigue siendo el único futbolista azulgrana que ha debutado con la selección española absoluta mientras era jugador del Barça B y sin haber jugado en el primer equipo.

Formándose como entrenadores y la selección de Panamá

Los dos exjugadores del Barça se reencontraron en la selección de Panamá. Admiten que forman un buen equipo porque ven el fútbol de manera similar, gracias a haber jugado en el Barça. Cuando se hicieron cargo de la selección, sabían cómo querían jugar y lo que les querían transmitir a los jugadores.

El Barça actual

Los dos invitados hablan sobre la situación actual del Barça, centrándose en los chicos de La Masía y Hansi Flick. Sánchez Jara comenta que, como club, traer tantos jugadores de la cantera cada año a estos niveles es "una locura".

Christiansen explica que, para competir contra equipos europeos con un nivel físico tan alto, como jugador tienes que dar un 20 % más de lo que tienes, y que eso es lo que busca Flick cuando el equipo juega partidos europeos contra equipos alemanes o ingleses.

Força Barça
label.aria.fire
Força Barça label.aria.forcabarca label.aria.forcabarca