Marta Corredera y Gerard López, dos voces autorizadas
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace
Marta Corredera y Gerard López son los protagonistas del último capítulo del podcast “Leyendas Barça al Micrófono”, conducido por Juan Manuel Asensi. Los dos comparten vivencias vinculadas a su etapa como futbolistas del FC Barcelona, pero también reflexionan sobre la profesionalización del fútbol, la experiencia con las selecciones y la vida después de la retirada. El programa ya está disponible a Spotify.
El camino de Marta Corredera
Corredera explica que empezó a jugar al fútbol en el patio de la escuela, en una época en que los equipos femeninos casi no existían. Hasta los 12 años, jugó en equipos mixtos e hizo el salto al fútbol federado en el Terrassa. Solo un año después, fichó por el Sabadell, un club referente del fútbol femenino a principios de los 2000, donde debutó a Primera División. También defendió las camisetas de la Espanyol y el Barça, pero asegura que no se sintió una jugadora profesional hasta que marchó del Club. Su carrera internacional la llevó al Arsenal, el Atlético de Madrid, el Levante y, finalmente, el Real Madrid.
Uno de los momentos más especiales de su trayectoria como azulgrana fue el primer gol del Barça Femenino en una Champions League, contra el Brondby. Este gol histórico le ha valido un espacio al Museo del Club, hecho que recuerda con orgullo.
En cambio, uno de los episodios más difíciles de su carrera llegó durante su etapa en el Real Madrid. Cuando anunció su embarazo, el club blanco la apartó del primer equipo. “La Marta persona se sintió muy abandonada”, afirma. Explica que, desde entonces, se ha firmado un nuevo convenio capaz de abordar situaciones como esta, pero “un caso así no se ha repetido y, por lo tanto, no se ha podido evaluar la respuesta de los equipos”, añade.
Gerard López y la tradición familiar
La pasión por el fútbol le viene de familia. Su padre, José Julián López, jugó con el primer equipo en la época de Kubala, y sus dos hermanos también vistieron la camiseta azulgrana, hecho que, dice él, convierte la familia López y Segú en la más numerosa al primer equipo. A pesar de crecer rodeado de futbolistas, asegura que nunca sintió presión para triunfar: “Yo creía que estaba predestinado a ser futbolista”, afirma.
La Masía
Gerard López aprovecha el podcast para reivindicar la confianza en los jóvenes formados a casa: “Me gustaría que el talento que formemos aquí se quedara aquí”. En este sentido, Marta Corredera coincide con él y asegura que “al final, se ha demostrado que en los momentos decisivos son ellos los que acaban sacando las castañas del fuego”.
Experiencias internacionales: Mundiales y Eurocopa
Corredera disputó dos Copas del Mundo con la selección española. El Mundial del 2015 en el Canadá lo recuerda como una experiencia nueva, pionera y marcada por el aprendizaje. El del 2019, en Francia, se vivió con otra perspectiva, con un fútbol más profesionalizado y una selección más competitiva. La evolución del fútbol femenino explica, todavía tiene que superar muchas barreras, pero se ha avanzado mucho.
Gerard también rememora su debut con la selección española absoluta en la Eurocopa del 2000, compartiendo convocatoria con Casillas, y teniendo que renunciar a disputar los Juegos Olímpicos de Sydney. Explica que le hubiera gustado vivir la experiencia de la Vila Olímpica.
La vida después del fútbol
Hoy en día, los dos continúan vinculados al fútbol como comentaristas y analistas. Gerard López lo compagina con su tarea como seleccionador de la selección catalana absoluta masculina, cargo que ocupa desde el 2012. Corredera, por su parte, destaca que todavía tiene que luchar para hacerse un lugar como analista: “El periodismo deportivo sigue siendo un mundo dominado por hombres”, concluye.
Anécdotas y curiosidades
El capítulo se cierra con una sección de preguntas breves en que comparten gustos personales: qué jugador o jugadora los ha impactado más, cuál es su camiseta preferida del Barça o como ven la temporada actual del primer equipo masculino, ahora bajo las órdenes de Hansi Flick.
Marta Corredera
Antes de llegar al Barça Femenino, Corredera se inició en el Sabadell y pasó por el Espanyol. Jugó cinco temporadas con el club azulgrana antes de continuar su carrera al Arsenal, el Atlético de Madrid, el Levante y, finalmente, el Real Madrid, donde se retiró.
Gerard López
Formado en las categorías inferiores del FC Barcelona, Gerard López pasó por todos los equipos del plantel hasta el Barça B. Jugó en el València y al Alavés, y volvió al Camp Nou el 1999, donde estuvo cinco temporadas. Después, defendió las camisetas del Mónaco, el Recreativo de Huelva y Girona, club con el que se retiró.
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace