Xavi Escaich y Josep Villarroya, protagonistas del nuevo episodio del podcast “Leyendas Barça al Micrófono”

Xavi Escaich y Josep Villarroya, protagonistas del nuevo episodio del podcast “Leyendas Barça al Micrófono”

La conversación con Juan M. Asensi repasa sus trayectorias futbolísticas y reflexiones personales

Los exfutbolistas y jugadores del Barça Xavi Escaich y Josep Villarroya participan en el último episodio del podcast Leyendas Barça al Micrófono presentado por el presidente de la Agrupación, Juan Manuel Asensi. En este capítulo, los dos comparten experiencias vividas dentro y fuera de los terrenos de juego en sus respectivas carreras futbolísticas en el fútbol nacional. El podcast ya está disponible a Spotify y YouTube.

De los inicios a Primera División

El capítulo empieza con los dos protagonistas explicando el motivo que los llevó a jugar a fútbol. Escaich lo hizo por sus hermanos al equipo de su pueblo, Castelldefels. Explica que se le daba bien y escaló por diferentes equipos del fútbol catalán, como el Nàstic de Tarragona, donde marcó 27 goles a Segunda B, hasta llamar la atención de la Espanyol.

Por su parte, Josep Villarroya creció en La Masía y pasó por todas las categorías del Club. Después de estar 3 temporadas en el Barça Atlético, debutó con el primer equipo bajo Terry Venables en un partido de Semifinales de la Copa de la Liga. No fue hasta que salió del Barça, que debutó en Primera con el Sabadell.

Sus recuerdos al primer equipo del Barça

Escaich considera que llegó al Barça en un mal momento. El Dream Team ya lo había ganado todo y estaba en declive. Además, recuerda que había mucha competencia a la delantera con figuras como StoichkovRomario y Jordi Cruyff. Con el club azulgrana disputó cinco partidos oficiales y marcó un gol. A pesar de hacer una buena pretemporada y ser el máximo goleador, Cruyff le comunicó que no tendría dorsal y tendría que buscar un nuevo equipo, una decisión que Escaich no ha acabado de entender nunca.

En cambio, Villarroya explica que su debut se dio en un momento en el cual el primer equipo estaba faltado de jugadores, puesto que la mayoría estaban disputando clasificatorios por el mundial con la selección. Cuando empezaba a encontrarse cómodo en el primer equipo, se le comunicó que marcharía en el Sabadell.

Experiencias personales

De su etapa en la Espanyol, Escaich asegura que no fue fácil. De las cinco temporadas, una la jugó con el filial y en las otras lucharon por no descender hasta el final de temporada. “Es estresante y quema mucho al jugador vivir así”, concluye.

Villarroya recuerda con aprecio su etapa en el Sabadell. Habla de Antonio de Cruz, de quien asegura que es una gran persona, y al presidente de la época Alfred Beosnias. En cambio, del Burgos, considera que el entrenador no fue justo con él. Esto lo llevó en pocos años de Primera a Primera Catalana.

Opiniones sobre el fútbol actual

Los dos elogian el carácter de los jóvenes actuales del Barça, como Cubarsí y Lamine Yamal. Villarroya admite que él se sentía “atemorizado” cuando debutó con el primer equipo.

Además, Escaich que ha jugado en los dos equipos, reflexiona con Asensi sobre la rivalidad entre Barça y Espanyol. Considera que los blanquiazules están unos cuántos peldaños por debajo y que “necesitan creerse que son un equipo grande”. Añade que le gustaría que la rivalidad se asemejara más a la que existe entre el Real Madrid y el Atlético en la cual los dos equipos tienen un nivel similar. Asensi añade que “es fundamental para la ciudad de Barcelona tener dos equipos al máximo nivel”.

Xavier Escaich Ferrer

Xavi Escaich empezó a jugar en su pueblo, Castelldefels, antes de pasar por el Gavà y el Blanca Subur. Destacó en el Nàstic de Tarragona, donde marcó 27 goles a Segunda B en su primera temporada, hecho que lo llevó en el Espanyol. Después de varias temporadas a Primera, jugó en el Sporting de Gijón, el Barça, el Albacete y se retiró en el Murcia.

Josep Villarroya Pérez

Josep Villarroya creció al plantel del Barça, pasando por todas las categorías hasta el Barça Atlético. Debutó con el primer equipo bajo Terry Venables. Después de su paso por el Sabadell, también jugó a clubes como Figueres, Burgos, San AndreuSantboià.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido