Charla en la Agrupación sobre el tratamiento y prevención de la artrosis en deportistas

Charla en la Agrupación sobre el tratamiento y prevención de la artrosis en deportistas

Durante la sesión con el Dº Josep Vergés se han dado a conocer los resultados del estudio Gaudí, en el que participaron miembros de la Agrupación.

La Agrupación de Jugadores del FC Barcelona organizó este miércoles 20 de marzo una sesión informativa sobre el tratamiento y prevención de la artrosis, una de las enfermedades más prevalentes en deportistas. La charla corrió a cargo del Dº Josep Vergés, presidente de la Fundación Internacional de Artrosis (OAFI), que desgranó los principales puntos en los que la medicina ha avanzado en el conocimiento y tratamiento de la artrosis, que actualmente es la primera causa de invalidez en todo el mundo y que, sólo en España, afecta a 7 millones de personas.

Futbolistas y artrosis

Los deportistas de alto nivel tienen mayores probabilidades de desarrollar artrosis en articulaciones como la rodilla o la cadera, una probabilidad que aumenta si hay lesiones. Los futbolistas, y más aún las mujeres futbolistas como han demostrado estudios recientes, tienen más riesgo de sufrir artrosis. Al dejar el fútbol, ya medida que aumenta la edad, el dolor de rodilla puede ir creciendo hasta requerir una operación.

Prevención y tratamiento

Según explicó Vergés, existen una serie de medidas farmacológicas y no farmacológicas -como por ejemplo la dieta, utilizar un calzado adecuado, higiene articular...- que pueden ayudar a los deportistas de alto nivel a prevenir la aparición del artrosis. Para los pacientes que ya la padecen, existen 3 recomendaciones básicas: ejercicios de bajo impacto como andar, ciclismo o natación; estiramientos suaves y controlados; y ejercicios de fortalecimiento.

Resultados del estudio Gaudí

Durante 2018, 30 miembros de la Agrupación participaron en el estudio clínico Gaudí, para validar la eficacia de un complemento alimenticio para reducir el dolor en pacientes de artrosis de rodilla. Este complemento está compuesto por unas substancias naturales derivadas de los Omega-3. En la sesión de este martes, representantes de la empresa creadora de este complemento expusieron sus principales resultados, que demuestran que el consumo de este complemento contribuye a reducir el dolor ya mejorar la calidad de vida de los pacientes con artrosis . En el estudio Gaudí participaron miembros veteranos de otros equipos de fútbol españoles.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido