“Maradona me compró un talonario entero de lotería del Femenino”

“Maradona me compró un talonario entero de lotería del Femenino”

Tres de los cinco nuevos socios de la Agrupación son exjugadoras del Femenino blaugrana

La sede de la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona es el punto de encuentro de socios y simpatizantes que forman parte. Un lugar que guarda miles de anécdotas en clave blaugrana y donde, durante el mes de octubre, se han añadido hasta cinco exjugadores que han jugado en el FC Barcelona en algún momento de su vida. Son Ana Castaño Lozano, Lydia Fiz González, Raúl Manuel Limón Hurtado, Patricia Martínez García y Pau Petit Martín.

  • Ana Castaño Lozano: La jugadora nacida en Chercos Almeria) jugó en la Peña Femenina Barcelonista entre los años 1982 y 1984. En unos tiempos donde ser una chica y jugar a fútbol no era para nada cómodo, explica como “trabajaba y entrenaba: salía a las dos de la tarde, picaba algo durante el trayecto en metro y comenzaba a las tres”. Jugaban en los campos de tierra anexos al Camp Nou y los recursos económicos era escasos. Por esta razón, cada año desde la peña vendían Lotería de Navidad y ella aprovechaba que por allí pasaban los jugadores del primer equipo de camino al estadio para venderla: “le comenté a Maradona. Creía que compraría uno o dos boletos, pero compró todo el talonario y me lo regaló”.
  • Patricia Martínez García: “El Hacha” disputó toda la década de los 80 en la defensa del femenino culer. Su proximidad con el campo del Bufalà, donde entonces jugaba la Peña Femenina Barcelonista, fueron el detonante para comenzar a entrenar a los 16 años. Recuerda los viajes en tren y coche que compartían felices, pero que costeaban ellas mismas… O como cuando las invitaron a un torneo en Mallorca y vivió una experiencia inolvidable.
20231102 Foto Patricia
  • Lydia Fiz González: Como todos los niños, la exjugadora blaugrana comenzó a jugar a fútbol en el colegio. El problema “es que para la gente estaba mal vista que jugase una chica”. Encontró un oasis el día que realizó las pruebas en “Can Barça” y donde la escogieron. Jugó en el club durante tres temporadas a finales de la década de los noventa, y recuerda que “nos cambiábamos en los túneles del camp Nou y nos cruzábamos con el primer equipo”. Ilusionada, habla de como Rivaldo y Giovanni presenciaron un partido suyo. También explica como vivía la unión entre jugadores de equipos rivales: “en verano, íbamos a un campus de tecnificación con algunas jugadoras del Espanyol, hicimos una buena piña”.
  • Pau Petit Martín: El nuevo socio de la Agrupación tiene un corazón 100% blaugran, pero sorprendentemente el Club le fichó cuando jugaba en la Peña Los Merengues de Sabadell. Un amigo suyo le convenció para que jugara en aquel equipo para disfrutar juntos del fútbol. Meses después, le invitaron a un torneo celebrado en Como (Italia) y allí “Petit” se convirtió en el MVP. Tonny Bruins, ayudante en aquel momento de Johan Cruyff, lo vio y le invitó a disputar dos amistosos con el juvenil B blaugrana. Dos meses después, el entrenador del juvenil A y actual directivo de la Agrupación Antonio Olmo le reclamó. Fue entonces cuando se hizo amigo de Jordi Cruyff y compartían habitación en los desplazamientos. Recuerda como Johan “llamaba a la habitación bien entrada la noche para controlar que su hijo no saliera tan tarde”. El Barça C, la Gramanet o el Sant Cugat fueron algunos de sus destinos antes de retirarse con 28 años.
20231102 Foto Soci Pau

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido