Nuevo taller de reminiscencia en Terrassa alrededor del Barça

Nuevo taller de reminiscencia en Terrassa alrededor del Barça

La Fundación de Jugadores imparte este proyecto destinado a residencias sociosanitarias.

La Fundación de Jugadores del FC Barcelona ha empezado a impartir recientemente un nuevo taller RECUERDA CON EL BARÇA, en la residencia Casa Vapor Gran, uno de los centros de la Fundación Vallparadís MútuaTerrassa. La actividad potencia las capacidades cognitivas de las personas residentes y se lleva a cabo en colaboración con Alzheimer Catalunya Fundació.

RECUERDA CON EL BARÇA busca potenciar la conexión con el entorno, trabajar por mantener la memoria autobiográfica y la identidad personal y mejorar el bienestar emocional y la calidad de vida de estos residentes. En el taller los recuerdos vinculados al fútbol en general -y al Barça en concreto- se convierten en el hilo conductor para favorecer los vínculos, las relaciones sociales, reforzar la autoestima y mejorar el estado anímico de la persona.

Dos miembros de la Fundación de Jugadores -Jordi Gonzalvo y Daniel Martínez- se encargan de la dinamización del taller y actúan como conductores y nexo entre las vivencias y metas azulgranas y los recuerdos de los residentes participantes; personal especializado de Alzheimer Catalunya y la Casa Vapor Gran evalúa las sesiones y ofrece apoyo a la dinamización en términos científicos.

Los residentes de Casa Vapor Gran que participan actualmente, comparten el hecho de ser simpatizantes del Barça y del ámbito futbolístico en general. En este sentido, la sesión del pasado 29 de mayo, pudieron compartirla con el ex jugador del FC Barcelona Antonio Olmo (que jugó las temporadas 1976-1988 con la camiseta azulgrana).

La reminiscencia: estimulación de la memoria episódica y semántica

La técnica empleada en las seis sesiones que conforman el taller es la reminiscencia, mediante la cual se estimula la memoria episódica y la semántica -las referidas a los recuerdos personales ya los eventos históricos, respectivamente- y por este motivo es la terapia más recomendada por personas con estas patologías. La reminiscencia se trabaja mediante las diferentes vías sensoriales (vista, oído, tacto, olfato,..) y con actividades tan diversas como dinámicas de socialización, evocación de recuerdos de juventud, audición de canciones, visualización de materiales relacionados con la historia del Barça o juegos vinculados con el terreno futbolístico. Además, algunas sesiones incorporan también a la Realidad Virtual con el propósito de abordar diferentes funciones cognitivas mediante el reconocimiento de himnos, la identificación de jugadas, el conocimiento de banderas o la vestimenta de los jugadores.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido