Se cumplen 5 años del primer partido internacional del AJ FCB Femenino

Se cumplen 5 años del primer partido internacional del AJ FCB Femenino

Las ex jugadoras azulgranas Carme Nieto y Maria Amo recuerdan con nostalgia, orgullo e ilusión la primera experiencia del equipo femenino de la Agrupación fuera del territorio español

El 11 de mayo será siempre una fecha especial para la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona. Tal día de 2018, una expedición de 28 miembros de la entidad azulgrana viajó a Grecia para disputar el primer partido de la historia de la entidad fuera del España. La localidad de Aigio, a unos 170 kilómetros al oeste de Atenas, acogió al amistoso entre el equipo femenino de la Agrupación y un combinado de cuatro equipos de la segunda división griega. Tras la creación de la AJ FCB Femenino en 2017, este desplazamiento supuso una experiencia muy especial para todas las integrantes de la plantilla. “La palabra que define ese viaje es 'ilusión'” – afirma Carme Nieto, pionera del Club y delegada institucional del equipo. Otra de las protagonistas de la cita, Maria Amo, también expresa esta ilusión: “En ese momento nos juntamos un grupo de amigas que habíamos jugado juntas y al mismo tiempo nos reencontramos con otras compañeras de equipo con las que hacía unos 15 años que no coincidíamos. Fueron los ingredientes perfectos para que fuera una vivencia que recordaremos siempree.

5 anys partit Grècia 3

Por lo que se refiere a la parte deportiva, pese a la derrota por 2 a 1, el enfrentamiento fue entretenido y exigente. "Ellas eran más fuertes físicamente y se notaba que jugaban más a menudo que nosotros" - confiesa Amo, que en Aigio se convirtió en la primera goleadora internacional de la historia de la Agrupación. “Aunque perdimos, me hizo mucha ilusión marcar el primer gol internacional del equipo. Lo recordaré toda la vida. Además, también salió a algunos medios.”

El Barça y la Agrupación a nivel internacional

Las 17 jugadoras, el staff técnico y los directivos, tal y como asegura Nieto, se sintieron como “estrellas de la NBA”. “Recuerdo que en el aeropuerto, como íbamos todas uniformadas con el chándal del Barça, todo el mundo nos miraba. Pudimos vivir en primera persona el poder y el reconocimiento que tiene el Barça a nivel mundial. Incluso nos pedían autógrafos. Además, a la hora del partido, nos recibieron las autoridades locales y cuando salieron las jugadoras al césped sonó Els Segadors”, explica.

5 anys partit Grècia 2

Aparte de esto, Amo destaca la importancia de la Agrupación: “Allí nos dimos cuenta del gran papel que tiene la Agrupación. Se notaba el trabajo que había detrás de todo el viaje para que esto funcionara. Además, algunas de nosotros a través de esto nos enteramos de otras ventajas que nos ofrece a los socios, como los cursos de formación”.

Cinco años después, el equipo ha mejorado

Ya han pasado cinco años desde la visita a Grecia y seis des del primer partido oficial del equipo femenino, y, como no podía ser de otra forma, la progresión hasta ahora ha sido evidente. “Hemos mejorado mucho. El equipo ha crecido tanto de número de jugadoras como de nivel.” – recalca Nieto. Dueño, por su parte, destaca la juventud de la plantilla actual: “Las jugadoras se van incorporando a medida que se retiran de jugar como federadas, pero lo cierto es que ahora el equipo se ha rejuvenecido bastante. Generalmente, la plantilla es más joven que la de hace cinco años y también podría decirse que hemos mejorado.”

La convocatoria por parte de los entrenadores, Juan Carlos Hidalgo y David Forcat, que a día de hoy siguen liderando el equipo, estuvo formada por: Cristina Aguilar, María Amo, Verónica Arcos, Vanesa Cabeza, Susana Galiana, Gemma Giró, Esther Imaz, Laura Llinàs, Silvia Mariano, Africa Ocaña, Andrea Padrós, Pilar Puig, Marisa Quiles, Nuria Suñé, Carla Tomás, Esther Torrecilla y Verónica Treviño. También acompañaron a la expedición el presidente Ramon Alfonseda, el directivo Félix Barrado, la fisioterapeuta Bettina Klindtberg y los encargados de material Enric Castellà y Sílvia Díaz.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido