2002-03, la temporada en la que el Femenino fue oficial

2002-03, la temporada en la que el Femenino fue oficial

Maria Teresa Andreu, Anabel Junyent y Marisa Quiles explican cómo vivieron la integración del equipo como sección oficial del club

Esta temporada se han cumplido 20 años de la incorporación del FC Barcelona Femenino en la estructura del club como una sección más. Para conmemorar los 20 años de este hito histórico, la Agrupación de Jugadores ha reunido a Maria Teresa Andreu, Anabel Junyent y Marisa Quiles, para que expliquen cómo vivieron esta época de cambios en el club, pero sobre todo se muestran convencidas de que, a pesar del crecimiento evidente del fútbol femenino en los últimos años, todavía queda camino por recorrer y debe ayudarse desde todos los sectores de la sociedad para que la igualdad sea una realidad.

Impulso de las directivas

La oficialización se aprobó el 2 de julio de 2002, durante el mandato de Joan Gaspart, pero no habría sido posible sin la insistencia -y no fue la única- de Maria Teresa Andreu. Gracias a su constancia y poder de convencimiento, la Junta Directiva de entonces acordó por unanimidad la integración del femenino en la sección de fútbol del club como categoría no profesional. Cabe destacar que, unos años antes, en 1989, la también directiva pionera de la junta de José Luis Núñez Rosa Maria Valls-Taberner ya había intentado dar este paso adelante, pero no tuvo el mismo apoyo que Andreu.

20anysFEMENÍ_02

Mejoras en los entrenamientos

Sin embargo, después de conseguir este objetivo tan perseguido, el trabajo no terminaba aquí, ya que las condiciones para jugar al fútbol en ese momento no eran las más adecuadas. Anabel Junyent, jugadora del Barça entre 1995 y 2003 explica: "En aquella época jugábamos al Barça por amor a los colores, por estar con las colegas y por jugar a la máxima categoría, pero no gozamos de más privilegios que estos". La entidad azulgrana seguía siendo pionera en este sentido y, con Joan Laporta ya como presidente a partir de 2003, se siguieron dando pasos adelante para satisfacer las necesidades que se pedían desde el equipo femenino, como la introducción de una entrenadora titulada (Natalia Astrain), la oportunidad de entrenar en instalaciones con unas condiciones adecuadas o la posibilidad de tener las herramientas y el material necesario para la práctica del deporte. Por lo general, condiciones muy básicas pero que hasta entonces no existían a nivel nacional.

Por lo que respecta a la parte deportiva, la primera temporada de la nueva era del Barça, también la primera con Astrain como entrenadora, fue similar a la anterior. A pesar de los buenos resultados en la liga regular, una derrota definitiva en la fase de ascenso privó a las azulgranas del ascenso a la máxima categoría. Un ascenso que en la temporada siguiente (2003-04) sí se hizo realidad y por primera vez el Barça compitió en la máxima categoría estatal, la Superliga. Según Marisa Quiles, jugadora del equipo azulgrana, "allí fue cuando notamos el cambio, tanto por el nivel como por las condiciones de las jugadoras rivales".

 

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido