Colaboración con el programa Joves Futur + de la Fundación del Club

Colaboración con el programa Joves Futur + de la Fundación del Club

Sergi Pérez, miembro de la Agrupación, es voluntario en esta iniciativa para formar a personas jóvenes extuteladas para que puedan acceder y reinsertarse en el mundo laboral

El pasado mes de junio la Fundación Barça ponía en marcha el proyecto Joves Futur +, con el apoyo de la Fundación “La Caixa”. Una iniciativa que busca brindar la igualdad de oportunidades para personas jóvenes que, cumplidos los dieciocho años, se encuentran en situación de vulnerabilidad y con dificultades para acceder al mundo laboral. Sergi Pérez es socio de la Agrupación de Jugadores y respondió a la llamada para hacer de voluntario en este programa. Una propuesta de voluntariado que consiste en 6 charlas, de las que ya ha hecho 4, y faltan otras 2, este mes de diciembre. "Hablamos con ellos para ayudarles a encontrar nuevos trabajos y recalcar la importancia del trabajo en equipo, ya que no tienen facilidades ni formación", apunta Pérez. En sus intervenciones, el exjugador azulgrana relaciona el deporte con el trabajo a través de su propia vivencia y explica que es donde pone más énfasis a la hora de hablar de trabajo cooperativo, -y valores como la tolerancia la y solidaridad- porque así les resulta más atractivo.

Las charlas están divididas según el nivel y las necesidades que los jóvenes puedan tener, porque algunos ya han tenido algún contacto con el mundo laboral. "Las hacemos en castellano, porque muchos son de otros países o llevan poco tiempo en Cataluña, por lo que chocan con la barrera del idioma", apunta Pérez. El exjugador también explica cómo, además del obstáculo de la lengua, a menudo se encuentra con diferencias culturales en cuanto a costumbres o muestras de respeto. “Por eso la idea es que sea una charla lo más colaborativa posible, tampoco entendemos ni hemos vivido su mundo como tal, y hay cuestiones que no podemos dar por supuestas. No somos expertos en su situación”, sentencia.

Su intención es buscar mucho feedback e intentar no complicarse, porque aparte de la barrera lingüística y cultural, también deben afrontar el problema del racismo a la hora de trabajar en grupo: “muchas veces creen que la su trabajo no sirve para nada, y hay que hacerles entender que son parte del equipo”. Pérez explica lo básico que es trasladar estas cuestiones a la charla, y cómo crear expectativas de futuro dentro de sus posibilidades. Por eso también tiene un rol importante a la hora de alentar y tratar la parte más emocional. “Intento hacerles saber que no debe desfallecer a la mínima, que hay que tener la ambición de mejorar, de superarse, de no compararse con los demás y de cómo enfocarlo dentro del trabajo en equipo ”, concluye Pérez.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido