La Fundación de Jugadores del Club y Alzheimer Catalunya presentan el proyecto de reminiscencia «Recuerda con el Barça»

La Fundación de Jugadores del Club y Alzheimer Catalunya presentan el proyecto de reminiscencia «Recuerda con el Barça»

El taller incluye por primera vez en Cataluña el uso de la realidad virtual en este tipo de terapia

La Fundación de Jugadores del FC Barcelona y la Fundación Alzheimer Catalunya han presentado esta mañana RECUERDA CON EL BARÇA, un proyecto conjunto de terapia de reminiscencias basado en los recuerdos del fútbol y el Barça. El proyecto, en forma de taller, está dirigido a instituciones del campo social y sanitario, residencias, guarderías y personas que trabajan o cuidan a personas con grados iniciales de Alzheimer u otras demencias. El programa incluye, por primera vez en Cataluña, el uso de la realidad virtual en este tipo de terapia no farmacológica.

Las dos entidades han unido sus fuerzas para crear este taller, que se presentó ayer 20 de septiembre, en el Spotify Camp Nou con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora hoy miércoles 21 de septiembre.

RECUERDA CON EL BARÇA suma la experiencia de Alzheimer Cataluña en el apoyo a las personas con demencia y su entorno y la voluntad de la Fundación de Jugadores del FC Barcelona de promover la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, a través de proyectos que impliquen la integración laboral de los exfutbolistas del Club. De hecho, la Agrupación de Jugadores del Club ya ha impartido en los últimos años talleres de reminiscencia de mano de la Federación Española de Futbolistas Veteranos (FEAFV).

IMG_4180

La realidad virtual como terapia

El taller de 6 sesiones está dirigido a personas con estadios leves o moderados de demencia y tiene como hilo conductor el conjunto de recuerdos de la historia del Barça. Una de las 6 sesiones del taller incluye una actividad con realidad virtual, desarrollada específicamente para este taller, y que sugiere 5 desafíos adecuados para los usuarios, enmarcados en el Spotify Camp Nou y todos ellos con la evocación de momentos históricos blaugrana. En la presentación, se hizo una demostración de esta actividad y el público pudo experimentarla directamente.

El vicepresidente del FC Barcelona, Eduard Romeu, el presidente de la Fundación Club Players, Ramon Alfonseda, y la presidenta de Alzheimer Catalunya, Marta Grau, han dirigido la presentación, junto con la neuropsicóloga Sònia Maymó, el exfutbolista del Barça Javi Delgado, y Patrícia Allende y M. Carmen Vergés, viuda e hija de Martí Vergés, exjugador del FC Barcelona que murió en 2020 tras un largo proceso de enfermedad de Alzheimer.

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido