El camino de la mujer futbolista

El camino de la mujer futbolista

La exjugadora del FC Barcelona Elisabet Cólera comparte su experiencia en la Escuela de Can Fabra de Barcelona

Desde bien pequeña, Elisabet Cólera, miembro de la Agrupación de Jugadores i exjugadora del FC Barcelona entre 1992 y 1996, tenía claro que quería ser futbolista profesional. No obstante, a diferencia de los niños, Eli tenía muchas dificultades para encontrar un equipo de niñas en el que poder jugar. La respuesta era siempre la misma: "no puedes ser futbolista porque eres una chica."

Las alumnas de quinto de primaria del colegio de Can Fabra, en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, escuchan con atención el testimonio de la exjugadora blaugrana. Es la segunda charla que hace Elisabet, de un total de 10 sesiones organizadas por la Agrupación de Jugadores en motivo del Día de la Mujer y protagonizadas por exjugadoras de todas las épocas.

"No os creáis que por ser chicas no podéis jugar al futbol"

La centrocampista blaugrana y actual entrenadora del benjamín femenino de la UE Sant Andreu, formó parte de la plantilla del FC Barcelona C que consiguió el ascenso a Primera División Catalana la temporada 1994-95. A diferencia de ahora, que el equipo de veteranas se entrena en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, en esa época Eli y sus compañeras jugaban en campos de tierra que se utilizaban como aparcamientos para los días de partido en el Camp Nou.

Durante toda su carrera, la futbolista nacida en Santa Coloma de Gramenet ha sufrido comentarios machistas. "Se metían conmigo porque era una chica. No os creáis que por ser chicas no podéis jugar al fútbol", asegura Eli. Los niños y niñas lo tienen claro, le aseguran que es "muy valiente" por todo lo que ha tenido que pasar.

Más que pasado: "Gracias a muchas mujeres hemos llegado hasta aquí"

En el año 1970, las primeras jugadoras del Barça se unieron para jugar por primera vez en la historia. Dirigidas por Antoni Ramallets, disputaron en el Día de Navidad un partido benéfico. Desde entonces y durante muchos años las condiciones fueron precarias. Hoy, el primer equipo del Barça es campeón de Europa y por primera vez la Primera División es profesional. "Gracias a muchas mujeres hemos llegado hasta aquí", reclama Eli.

Los alumnos de la Escuela de Can Fabra acaban contentos con la charla y con las reflexiones que han podido hacer. Al final, Elisabet reparte un obsequio a los niños que, además, se llevan un autógrafo de una exjugadora del FC Barcelona.

Xerrada Elisabet Cólera a Sant Andreu 2 (1)

Durante todas las charlas organizadas por la Agrupación, las exjugadoras Carme Nieto, Esther Torrecilla, Anna Jaques, Gemma Giró, Carla Tomàs, Maria Amo, Sílvia Mariano, Maria Teresa Andreu, Flor de Luna Pila y Elisabet Cólera han podido explicar en las escuelas su experiencia y el camino de la mujer futbolista. 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido