"Jugar con la Agrupación es amar al Barça"

Un repaso a la historia deportiva de la Agrupación en su 63 aniversario

La Agrupación de Jugadores del FC Barcelona reúne a exfutbolistas del Club desde 1959. El 6 de febrero pasado se cumplieron 63 años de su constitución. La actividad deportiva es uno de los pilares de la entidad. El equipo masculino participa en partidos amistosos y benéficos desde 1970. 

El éxito deportivo de la Agrupación se debe en parte a los primeros exjugadores del Barça de renombre que abrieron el camino a los demás veteranos. Mitos blaugrana como Kubala, Olivella, Gràcia, Kocsis y Villaverde, entre otross, disputaron el primer partido oficioso de la historia de la entidad, el 22 de febrero de 1970 en la Bisbal del Penedès.

Las exjugadoras del FC Barcelona Femení, junto a las pioneras que hace 50 años jugaron el primer partido en el Camp Nou, se unieron a la Agrupación en 2017, y ese mismo año el equipo femenino de exfutbolistas empezó su historia.

Esencia solidaria

"La Agrupación nace con el objetivo de ayudar a los compañeros que lo necesitan", reclama Josep Maria Fusté, leyenda del FC Barcelona y presidente de la Agrupación entre 1976 y 1989. Fusté fue durante años responsable del área deportiva y es, además, el exjugador con más partidos disputados con el equipo de veteranos, con un total de 569. Desde los inicios, muchos de los partidos se jueguan para recaudar fondos para causas benéficas.

FUSTÉ AJFCB

RAFAEL SEGUÍ/FC BAARCELONA

En 1991 tuvo lugar uno de los amistosos benéficos más importantes. Se jugó contra los veteranos del Espanyol para ayudar a las víctimas del atentado de ETA en Vic en mayo de 1991. Hoy, los equipos de la Agrupación siguen contribuyendo a causas solidarias como las enfermedades minoritarias o la Cruz Roja y a ayudar a los exfutbolistas del Club que lo necesitan.

Desde el año 2002, en  la "Trobada d’exfutbolistes" celebrada en Taradell, para exfutbolistas de categoría juvenil, se abrió esta jornada a veteranos de todas las categorías del Club i desde entonces se celebra cada año.

Partidos Internacionales

"Hicimos mucho equipo y pudimos dar a conocer el fútbol femenino y el barcelonismo", explica la portera blaugrana Vanessa Cabeza. Con un total de 29, es la exjugadora con más partidos con la Agrupación. El 12 de mayo de 2018 fue una fecgha señalada para el AJFCB Femenino. Viajaron por primera vez al extranjero, a Egio, Grecia, disputando un partido contra jugadores en activo. El dinero recaudado se donó al hospital de la localidad griega. En 2019, el equipo femenino viajó a El Aaiun, en el Sáhara Occidental, en su segundo partido internacional.

Vanesa Cabeza AJFCB

JORDI LÓPEZ/AGRUPACIÓN

"Te daban ganas de volver a jugar en activo”, confiesa Fusté. El primer amistoso en el extranjero del equipo masculino, en el año 1979, terminó en victoria blaugrana contra el Slovan Bratislava (0-4) en la capital eslovaca. Los veteranos culés también hn tenid el honor de jugar en el Camp Nou en algunas ocasiones, contra grandes equipos como el Hamburgo, rival en la Copa d’Europa y la Recopa en los años 60, y el Ajax de Ámsterdam, en un homenaje a Johan Cruyff.

Más que pasado

El lema conmemorativo de los 63 años de historia de la Agrupación, "Más Que Pasado",  nace con la idea de pertinencia al Club de los exfutbolistas blaugrana y su continuidad más allá de la carrera futbolística. "Recuerdo jugar en campos de tierra i que nos decían que nos fuéramos a lavar los platos. Es un orgullo ver como ha evolucionado el futbol femenino, formar parte de la historia de este Club y seguir llevando esta camiseta", reivindica Cabeza. 

AJFCB HAMBURG 1974

HORACIO SEGUÍ/FC BARCELONA

Los jugadores y jugadoras culés continúan formando parte del Club con la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona. Los veteranos y veteranas entrenan cada semana en la Ciutat Esportiva Joan Gamper y participan en partidos amistosos regularmente. Los exfutbolistas más veteranos también tienen la oportunidad de seguir jugando. Desde 2013, el equipo +55 de l’Agrupación participa en partidos sociales. "Jugar con la Agrupación es amar al Barça, es amar a la entidad que representas", sentencia Fusté.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido