"Déjame vivir solo pero acompáñame siempre"

Punto y final del Taller 'Fútbol para Recordar' en El Figaró

El lunes 13 de diciembre tuvo luggar la última sesión del Taller 'Fútbol para Recordar', que la Fundación de Jugadores del FC Barcelona ha organizado con éxito en la residencia Hotel Congost del Figaró. El Taller ha contado con 5 exfutbolistas azulgrana como dinamizadores: Francesc Bel, Javi Delgado, Jordi Gonzalvo, Dani Martínez y Esther Torrecilla. También han participado en algunas sesiones el presidente de la Agrupación, Ramon Alfonseda, y el exjugador y directivo Pere Valentí Mora. Otros colaboradores fueron Carme Nieto, exjugadora y pionera del fútbol femenino, y Manel Tomàs, miembro del Centro de Documentación del Club.

El objetivo de este taller se puede resumir con el leit motiv que tienen los propios organizadores: "déjame vivir solo pero acompáñame siempre". Durante 12 sesiones, los participantes han realizado actividades con las que pudieron trabajar la memoria a través del fútbol. La jornada preferida de los asistentes es la visita al Camp Nou y el Museo del Club, en la que pudieron bajar al césped del estadio. No obstante, para Jordi Gonzalvo, dinamizador del Taller, es "un proyecto que va más allá del fútbol". También es un acompañamiento de la gente mayor y una herramienta de socialización entre ellos. "Muchos de ellos están solos y gracias al taller han podido hacer amistades dentro de la residencia," explica Gonzalvo.

En la última sesión, que contó con la presencia de Pere Valentí Mora, se hizo entrega de unas camisetas azulgrana réplica de los años 20 personalizadas con sus nombres. Los participantes también recibieron unas medallas como reconocimiento por sus logros en el taller. El último día siempre es especialmente emotivo. "Los dinamizadores nos emocionamos tanto como ellos, muchos se esperan una hora antes de cada sesión y el último día nos preguntaban: ¿ya se ha acabado esto?".

La Fundación de Jugadores del FC Barcelona es pionera en Cataluña y en España en la realización de estos talleres, una iniciativa conjunta con la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV). El objetivo es el de llegar cada vez a más residencias y casales y ayudar a esas persones mayores que lo necesitan. "Les hemos dado una nueva vida," asegura Gonzalvo.

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido