Nueve años de la primera liga, una década de éxitos

Nueve años de la primera liga, una década de éxitos

Los socios de la Agrupación Xavi Llorens y Melissa Nicolau miembros del primer equipo que ganó la primera liga del Barça Femenino repasan aquel hito y lo que supuso para el Club.

El 27 de mayo de 2012 el Barça Femenino hizo historia. Un gol de Marta Corredera contra el Sporting Club de Huelva, en la última jornada, daba el primer título de liga de la historia al Club. A las puertas de la final de la Copa de la Reina, que se disputará el próximo domingo 30 de mayo a las 20h, contra el Levante en Madrid, que supondría volver a romper la historia del fútbol femenino consiguiendo el triplete, Xavi Llorens y Melisa Nicolau, socios de la agrupación e integrantes de aquel primer equipo campeón de liga repasan como fue aquel hito hace 9 años.

El Barça Femenino consiguió ganar su primer título de Liga tras conseguir una cifra récord, sumando un total 94 puntos en una liga muy ajustada. El subcampeón de ese año fue el Athletic Club que sumó un total de 91 puntos. Esto hizo que el equipo de Xavi Llorens tuviera que luchar hasta el final para llevarse el título e hizo que se produjeran hitos inimaginables como un pleno de victorias en casa (17 partidos ganados en la ciudad deportiva), 23 porterías a cero, 119 goles a favor y sólo 19 en contra.

Sin embargo, estos objetivos de inicio no se veían alcanzables. Explica Melisa Nicolau, Meli, que "al principio tienes ilusión, pero no lo ves como una realidad a corto plazo" pero "al final fueron pasando las jornadas y las cosas se hicieron muy bien". En la consecución de aquella liga también tuvo un papel fundamental la consecución de la Copa de la Reina la temporada anterior. "Todo comenzó la temporada antes, cuando ganamos la Copa de la Reina contra el Espanyol. Recuerdo que se inició una época en que las mismas jugadoras nos empezamos a creer que el Barça también podía disputar títulos", asegura Meli. Xavi Llorens, rememora que "costó mucho y que fue la recompensa a muchas horas de trabajo y de muchas generaciones intentando hacer que el Barça femenino fuera reconocido por el país", añade que "la tradición la tenían otros equipos y que para nosotros era todo nuevo. El hecho de que el club se consolidara en primera división y dejara de ser un equipo ascensor, ya era un éxito. Y, además, que comenzara a ganar títulos aún más, y eso al final da fuerza para seguir trabajando".

A01

Cambio de paradigma 

Empezar a ganar y ver que aquello era posible permitió un cambio de mentalidad. Asegura Meli, que aquel cambio en la forma de pensar fue tanto de parte "de las jugadoras hacia nosotros mismas, es decir, sabernos capaces", como también de parte "de los otros hacia lo que era el Barça Femenino. Nos ganamos el respeto de los otros clubs y de la gente de fuera". En la misma línea el entrenador asegura que "si gana el Barça títulos, es muy diferente que si lo hace otro club. El hecho de tener toda la masa social que tiene el club detrás hace que todo entre en otra dimensión. Por eso era importante ese título. Porque significaba un impulso para el Barça femenino, y para el fútbol femenino en general ".

Creando nuevas referentes

Alcanzar hitos históricos como aquellos ha puesto en el punto de mira a todas las que lo hicieron posible. Melisa Nicolau asegura que se emociona por todo lo que están consiguiendo las que fueron sus excompañeras y socias de la Agrupación como Vicky Losada, Melanie Serrano, Alexia Putellas y Leila Ouhabi, y que a pesar de no formar parte ahora de este grupo también se siente parte de estos éxitos "lo sentimos como un poco nuestro, ya que antes no era fácil elegir el Barça. Cuando empecé el Club acaba de subir de nacional y era un equipo al que nadie le tenía respeto y si hay había otras opciones la gente, iba a las otras opciones. Ahora es más fácil elegir el Barça, sin embargo, ahora no todo el mundo está preparado para jugar de azulgrana. fue muy emocionante poder jugar en el Barça, fue una experiencia muy grande". Esta decisión para formar parte del Barça ha permitido que ahora las jóvenes jugadoras puedan tener nuevos referentes e ídolos femeninos. Explica Xavi Llorens que "ahora las que suben de abajo ya tienen referentes femeninos, todas las jugadoras quieren ser o Jenni o Alexia o Vicky. Pero antes cuando hablabas con nuestras jugadoras, ellas querían ser Xavi o Iniesta".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido