15 años del primer partido de la EFPA

15 años del primer partido de la EFPA

El 9 de mayo de 2006, en Eindhoven, la federación de exjugadores de Europa se puso de largo antes de la final de la UEFA

La Sports Group of European Football Former Player Association, fundada en Barcelona en septiembre de 2004, hizo su primer partido el 9 de mayo de 2006 en Eindhoven. Lo hizo en la antesala de la Copa de la UEFA que al día siguiente disputaban Sevilla y Middlesbrough. En este partido que se jugó en el estadio Jan Wouters, se enfrentaron el equipo de la EFPA formado por una serie de estrellas europeas dirigidas por Terry Venables y Josep Maria Fusté, contra un conjunto que recogía grandes jugadores de los Países bajos. Aquel partido que tenía como misión dar a conocer la asociación terminó con un 3-0 para el equipo de la EFPA.

La importancia de la EFPA

Ramon Alfonseda, quien presidió la asociación durante los primeros 8 años de fundación repasa la importancia de una institución como la EFPA. El objetivo principal de esta asociación, promovida por la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona, ​​era "ayudar a todos aquellos exjugadores que después de su vida como profesional las cosas no le hubieran ido bien, fuera en el ámbito que fuera, no cayeran en el olvido. Sino poder conservar su memoria. Esta era la misión principal ".

Apoyar a los jugadores una vez termina su carrera, es imprescindible, explica Alfonseda porque en la mayoría de las instituciones del mundo del fútbol se olvidan de este colectivo. Así pues, la EFPA proponía un vínculo para que las grandes instituciones, los clubes, y los aficionados pudieran mantener el contacto con estos exjugadores. La clave de todo era "poder mantener vivo el recuerdo".

El partido en Eindhoven dio el disparo de salida al proyecto, de la mano de Michael Platini, en ese momento vicepresidente de Federación Francesa y miembro de la UEFA. En este primer enfrentamiento participaron por parte de la EFPA grandes exjugadores como Enzo Scifo, Zvonimir Boban, Valeri Karpin Juan Carlos Rodríguez, Andoni Goikoetxea, Roberto Fernández, Jean-Pierre Papin, Toni Polster, Gica Popescu, Ulf Kirsten, Dave Watson , Ally McCoist, Paulo Sousa, Dariusz Dziekanowski y Thomas Ravelli.

EFPA 1er.  PARTIT 303

La asociación disfrutó en sus primeros años del apoyo institucional y económico de la UEFA, pero fue disminuyendo al cabo de los años, y con el cambio de presidencia en 2012, el proyecto no siguió con la misma fortaleza con la que había comenzado. La EFPA tenía como objetivo poder llevar a cabo, partidos como el de 2006 antes de las finales de las grandes competiciones UEFA, ya que esto hubiera permitido que muchos futbolistas "se volvieran a encontrar, y hacer un homenaje a todos aquellos jugadores que ya eran parte de la historia del fútbol ", explicaba Alfonseda que fue presidente hasta el año 2012.

Juan Carlos Rodriguez, exjugador del FC Barcelona que disputó aquel partido en Eindhoven, asegura que es una lástima que hoy en día no haya una institución que promueva esto. Recuerda que cuando se presentó la EFPA "tuvo muy buena acogida" entre los exjugadores. Además, destaca que poder jugar estos partidos en el preámbulo de una final europea "me pareció la mejor idea, y me pareció bastante exitosa. Y es una lástima no saber por qué no se ha prolongado, porque somos muchos que estamos dispuestos a jugar para volver a ver y coincidir con otra gente con la que nos habíamos enfrentado en épocas anteriores ".

Andoni Goikotxea quien también disputó aquel partido, enfatizó, como Juan Carlos Rodríguez, que "es una pena que no haya continuado, porque era un evento bonito. Al final te juntas con mucha gente, pasabas un gran día y conocías nuevas ciudades ".

Destaca Alfonseda que la EFPA quería dar vida después del fútbol, ​​y asegura que "es una verdadera lástima que esto no se haga porque sería un complemento fantástico para los clubes".

Un evento para el recuerdo

Aquel partido en Eindhoven fue una fiesta. Recuerda Juan Carlos Rodríguez que "pasamos unos días fenomenales. Era apenas a la previa de la final de la UEFA que jugaba el Sevilla y había un muy buen ambiente ". Añadía "disfrutamos mucho del día y del partido". Además, rememora que el ambiente en el estadio fue clave, ya que había "mucho apoyo para los dos equipos".

Andoni Goikoetxea también rememora el partido como una "experiencia muy bonita, porque nos juntamos una serie de jugadores y pasamos unos días maravillosos. Cambiamos impresiones, pudimos jugar con jugadores con los que te habías enfrentado, pero con quien nunca habías hecho relación. Fue una experiencia muy bonita, también porque estábamos gente que habíamos dejado muy recientemente el fútbol ".

Ramon Alfonseda, quien presidió ese acto en Eindhoven destaca que "volver a encontrarte al cabo de unos años cuando tú has dejado el fútbol, ​​ese concepto, es muy emotivo", un sentimiento que vivieron todos aquellos que jugaron en el estadio Jan Wouters el 9 de mayo de 2006.

EFPA 1er.  PARTIT 050

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido