¿Qué supone ser el Rey de Copas?

¿Qué supone ser el Rey de Copas?

Cinco excampeones de Copa del Rey y miembros de la Agrupación de Jugadores repasan lo que hace especial la competición y su relación con el club.

Los socios de la Agrupación y exjugadores Tente Sánchez Joan Vilà, Josep Moratalla, Antonio Olmo, y Lobo Carrasco desgranan de cara a la final de Copa del Rey, del próximo 17 de abril en Sevilla contra el Athletic Club, lo que supone disputar una final de esta competición y contra este rival.

FC Barcelona y Athletic Club se han convertido equipos históricos para la competición Real. Este enfrentamiento es el que más veces se ha producido en una final de Copa. Además, los vascos son el equipo con más participaciones en la competición (107) y por contra los azulgranas los que más finales (41) y más títulos han levantado (30) en más de 118 años de historia.

Idilio azulgrana con la Copa

Vilà, Moratalla, Olmo, Carrasco y Sánchez, afirman que la Copa del Rey es una competición más. Sin embargo, coinciden en que hay un elemento que la hace muy especial, su brevedad. Explica Moratalla que "el formato de las eliminatorias es un formato con el que el Club se encuentra cómodo". Esto se da sobre todo por el cambio de paradigma que supone la competición con la liga, explica Joan Vilà que "estas competiciones que son por eliminatorias tienen una motivación especial". Además, reafirma Carrasco que el hecho de ser "caminos tan cortos, hace que veas el éxito muy de cerca y que esto propicie noches especiales por el recuerdo del aficionado".

Asimismo, hay que destacar que la Copa del Rey es el primer título que se puede conseguir en una temporada y en muchos casos, como puede ser la de este año, explica Carrasco que levantar el título "podía suponer un punto de inflexión, un antes y un después en el resumen de la temporada". Moratalla recuerda que el título de copa de 1987-88 sirvió para poder dar "una alegría a la afición después de una temporada muy mala".

CELEBRACIÓ COPA DEL REI 1983 (SEGUÍ-FC BARCELONA)

Rey de Copas

Al finalizar la década de los 70 el Athletic Club poseía un total de 22 títulos de Copa. Por contra el Barça sumaba 18. Con la llegada de la década de los 80 el Barça acortó las diferencias consiguiendo 3 títulos, los años 1981, 1983 y 1988. En esa década, concretamente en 1984, el Athletic ganaría su última Copa del Rey de la historia, en una final contra los azulgranas de desgraciado recuerdo. A partir de la década de los 90 y hasta hoy el Club ha cambiado la situación y se ha convertido Rey de copas con 30 títulos y encadenando seis finales en los últimos siete años.

Tente Sánchez, vicepresidente de la Agrupación y jugador azulgrana en las finales de Copa de 1978, 1981, 1983, 1984, y 1986, recuerda que en ese momento no pensaban en el hecho de superar el Athletic en títulos, sino que se centraban en intentar dejar al Club en el mejor lugar posible. "Lo que teníamos en la cabeza era que éramos el Barça y que el Club tenía que disputar todas las competiciones hasta la final". Moratalla añade que eran "conscientes de que al Athletic le iba especialmente bien la competición, y que estábamos cerca de ellos, y eso era una motivación más para intentar ser el club con más copas".

Viejos conocidos

La final del próximo sábado 17 de abril supondrá el noveno enfrentamiento en una final de copa entre Barça y Athletic Club, convirtiéndose así en la final de Copa más repetida de la historia. Catalanes y vascos se habrán enfrentado en nueve ocasiones con un balance de siete victorias azulgranas por una de los leones. Así pues, ambos clubes guardan muchos años de rivalidad en su historial. Sin embargo, según los socios de la Agrupación entre Barça y Athletic siempre ha habido un gran sentimiento de hermandad. Explica Joan Vilà que esto se ha dado por tres motivos. El primero de ellos porque "ambos han apostado por la cantera"; ex jugadores como Moratalla o Olmo no ocultan que de pequeños ya tenían simpatía por el club vasco por su manera de hacer con la cantera. En segundo lugar, porque "son dos equipos que tienen una identidad muy vinculada a lo que es su tierra". Y en tercer lugar, ya que tienen "dos estilos diferentes de juego, que son muy representativos, pero que ambos han tenido mucho éxito". Añade Carrasco que los duelos contra el Athletic se pueden enmarcar en el nivel de los partidos "más importantes" cerca de lo que "supone un derbi o un clásico. El enfrentamiento contra el Athletic Club siempre ha sido un partido especial debido a la buena sintonía que hemos tenido siempre, digamos que son 4-5 partidos que tienes apuntados siempre en la agenda".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido