365 días en pandemia

365 días en pandemia

7 miembros de la Agrupación reviven los primeros días de confinamiento y como ha afectado a sus actividades a lo largo del año.

El 13 de marzo de 2020 la pandemia obligó a pararlo todo e iniciar un severo confinamiento para poder combatir de la mejor manera el contagio mundial de Covid-19. Con motivo del primer aniversario de este evento, 7 miembros de la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona repasan cómo fueron aquellos primeros momentos y que han extraído de una situación tan difícil como la actual.

La llegada del confinamiento obligó a tachar las agendas y deshacer todo lo que se había planificado. Josep Lluís Genovart recuerda que esa semana junto con tres compañeros de la Agrupación y las respectivas parejas tenían entradas "para ir a ver el Mallorca - Barça que se jugaba en Palma". La declaración del estado de alarma paró en seco ese desplazamiento. Pero el fútbol no fue lo único que se tuvo que detener por la pandemia. También lo hizo -meses más tarde- la cena anual de la Agrupación, un evento muy especial que como explica Juanjo Ruiz, miembro de la Comisión Social, sirve para "verte con la gente, abrazarla, preguntar cómo está y bailar" y que las condiciones del momento hicieron imposible su realización.

Sin embargo, recuerda el presidente Ramon Alfonseda, que lo primero que se hizo desde la asociación fue buscar la mejor manera de seguir en contacto con todos los socios y simpatizantes. "El hecho de no poder estar juntos, nos costó mucho digerirlo. Pero lo que hicimos fue llamar a todos los miembros de la agrupación para saber cómo estaban, cómo les estaba afectando y de qué manera podíamos mantener el contacto continuo ". Elisabet Cólera, rememora la ilusión que le hacían las llamadas "cada vez que me llamaban de la Agrupación me ponía contenta. Cuando hacían las rondas de llamadas para ver cómo estaba la gente era como: ¡ei hablo con alguien! "

Bienvenidas videollamadas

Otro elemento que se ha visto alterado a raíz de la llegada de la pandemia han sido las dinámicas de relación entre las personas de la Agrupación. Contaba Josep Albert, voluntario de recepción de la Agrupación que al recibir la orden de "que no podíamos estar aquí, como persona de riesgo me hicieron marchar". Asegura que lo que más ha echado de menos ha sido la "compañía de los compañeros". Josep Albert rompió la rutina para así proteger la salud. Así pues, esta protección sanitaria ha potenciado el uso de las videollamadas y ha llevado a muchas personas ha readaptarse a esta nueva manera de reunirse y verse con la gente. Así como también ha potenciado el aprendizaje. Elisabet Cólera ha realizado el "curso de Análisis y Scouting y el de English for Football". Poder hacerlo en línea le ha permitido reengancharse con la Agrupación. Cólera destaca que poder llevar a cabo la formación por internet es la "vertiente positiva de la formación online", ya que vive fuera y asegura que así se ahorraba "los desplazamientos, los tiempos muertos" y también gana en comodidad.

Lo que ha de venir

La pandemia ha trasladado un mar de dudas al día a día de los acontecimientos deportivos y sociales. María Amo, integrante de la Comisión Deportiva, explica las incertidumbres deportivas del parón. "Piensas ostras como pierda un año ya no sé si podré volver a hacer lo que hacía, cuando vuelva a jugar yo que sé si aguantaré un partido o no lo sé. La juventud nos tomará el lugar ". Asimismo, en la vertiente social 2020 dejó una espina clavada: la apertura de la nueva sede para todos los socios. Josep Lluis Genovart destaca que "hay mucha gente que todavía no ha estado aquí en la nueva sede, es una sede que da gusto tenerla, son muchos metros, está muy bien montada y tenemos que pasar muchas horas aquí disfrutando de lo que tenemos en la agrupación". Joan Garcia Orti, directivo de la Agrupación apunta en la misma línea destacando que para que "esta sede sea plenamente entrañable, faltan los compañeros, faltan los socios, falta la vida, y esto espero y deseo que en un breve espacio de tiempo, podamos disfrutar de ella al máximo".

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido