Día de las Mujeres: con la diversidad conseguiremos la igualdad

Día de las Mujeres: con la diversidad conseguiremos la igualdad

El FC Barcelona promueve #WeAreAllDifferent8M, que incluye diferentes secciones del Club, también la Agrupación

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el 8 de marzo, el FC Barcelona ha promovido la campaña #WeAreAllDifferent8M, para reforzar la apuesta de continuar trabajando para la igualdad de género, tanto dentro del mundo del deporte como en la sociedad en general. En el vídeo que culmina la campaña, presentado este lunes 8 de marzo, aparecen mujeres de diferentes ámbitos del Club, entre las cuales Carme Nieto, una de las pioneras del Barça Femenino y miembro de la Agrupación de Jugadores, que el 25 de diciembre cumplió el 50 aniversario de su primer partido.

El lanzamiento del vídeo ha culminado un fin de semana en que los primeros equipos masculino y femenino saltaron al terreno de juego en sus respectivos partidos de Liga, luciendo una edición especial de la primera equipación, con la que pusieron el foco en aquellos atributos que los distinguen. En concreto, los jugadores del primer equipo de fútbol femenino y masculino incorporaron en la camiseta que lucieron durante la previa del partido un patch con la pregunta "What makes you different?" (¿Qué te hace diferente?).

A la espalda de las camisetas se substituyeron sus nombres en el dorsal por una característica relevante de su carácter y forma de ser, y que los hace diferentes, escogida por cada una de las jugadoras y jugadores. Así, por ejemplo, las jugadoras del femenino escogieron AMBICIÓN, FUERZA, CORAGE, PASIÓN o RENDIMIENTO. Mientras que por lo que hace a los hombres de Ronald Koeman, optaron por ESFUERZO, RESPETO o OPTIMISMO. Los 2 equipos, además, substituyeron el número de la camiseta por un 8M, en referencia a la fecha de celebración del Día Internacional de las Mujeres. Ambos conjuntos lucieron, además, un brazalete de color lila durante el partido.

La Agrupación y la mujer  

La inclusión del fútbol femenino es uno de los retos que se ha marcado la Agrupación en su Plan Estratégico 2019-2022. De hecho, ha sido uno de los colectivos que más ha crecido dentro de la entidad. En la actualidad, el 15% de los futbolistas que forman parte de la Agrupación son mujeres, cifra que no ha parado de crecer desde que en 2017 ingresaron en bloque a la Agrupación unas cincuenta exjugadoras blaugrana. Desde aquel mismo año la Agrupación cuenta con un equipo femenino que ha jugado más de 30 partidos en Catalunya y dos compromisos internacionales en Grecia (2018) y en el Sáhara (2019). La actual junta de la Agrupación cuenta con dos directivas - Gemma Giró y Laura Llinàs- y la misma Carme Nieto forma parte del patronato de la Fundación de Jugadores, el ente que entre otros se encarga de las ayudas directas a exfutbolistas del Barça. El equipo de trabajo de la Agrupación está formado por una mayoría de mujeres, entre las cuales Meritxell Solé, directora de la Agrupación desde finales del 2019. De hecho, la presencia de mujeres se ha normalizado en el resto de áreas de la entidad, como la Social y la de Formación y Desarrollo.

Asimismo, con motivo del 50 aniversario del primer partido del Barça Femenino disputado el 25 de diciembre del 1970 en el Camp Nou, la Agrupación organizó diferentes acciones de reconocimiento a las pioneras, y una serie de vídeos en que una quincena de exfutbolistas blaugrana explicaban diferentes movimientos vividos en el FCB Femenino.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido