Pésame por la muerte de Justo Tejada

Pésame por la muerte de Justo Tejada

Muy vinculado a la Agrupación, era el presidente de la junta directiva de la Fundación de Jugadores hasta el 27 de enero

La Agrupación de Jugadores del FC Barcelona expresa su pésame por la muerte, este domingo 31 de enero, de Justo Tejada, a los 88 años. Nacido en Barcelona el 6 de enero de 1933, Tejada jugó al primer equipo blaugrana entre 1953 y 1961, período en que jugó 194 partidos oficiales y marcó 92 goles. Era miembro de la Agrupación desde 1972 y había estado muy vinculado con la Fundación de Jugadores, donde de hecho fue presidente de la junta directiva hasta el miércoles pasado, 27 de enero. Juntamente con el resto de miembros de la generación entrenada por Helenio Herrera, Tejada recibió el homenaje de la Agrupación en un acto que se hizo en el Camp Nou en el 2015. También era uno de los habituales de la Folga 65, un encuentro anual de exjugadores del primer equipo del Barça de más de 65 años.

Leyenda del Camp Nou

Tejada fue uno de los futbolistas que disputó el primer partido de la historia del Camp Nou el 24 de septiembre de 1957. Además, dio la asistencia del primer gol de la historia del estadio a Eulogio Martínez y marcó el segundo, en el triunfo por 4-2 del conjunto azulgrana ante un combinado de jugadores de Varsovia. Formó parte de aquel Barça de leyenda, junto con jugadores como Kubala, Antoni Ramallets, Estanislau Basora, Evaristo de Macedo o el ya mencionado Eulogio Martínez.
Justo Tejada Martínez fue uno de los mejores extremos derechos que ha jugado nunca en el Barça. Sus cualidades en el campo eran soberbias, ya que gozaba de buena técnica y buen regate, y además era rápido y con olfato de gol. Formado en las categorías inferiores, el joven extremo barcelonés deslumbraba en el filial España Industrial en la temporada 1951-52, precisamente cuando Ladislao Kubala sobresalía en el primer equipo. En aquella época, si Kubala solía ser "la figura del domingo", Tejada era "la figura del sábado", día en que la España Industrial celebraba sus partidos. Tras su etapa en el Barça, jugó dos temporadas en el Real Madrid (1961-63) y dos más en el Espanyol (1963-65).

El único que ha jugado con los cuatro húngaros

En una entrevista del pasado año, Tejada explicó su amistad con Ladislao Kubala y Alfredo Di Stéfano, y recalcó que es el único que jugó con Kubala, Puskas, Czibor y Kocsis, los cuatro húngaros que aterrizaron en el fútbol español en la década de los cincuenta aportando un estilo que entonces maravillaba el mundo.

Mensaje de Justo Tejada (hijo):

"En nombre de mi familia, quiero dar las gracias por las innumerables muestras de afecto y apoyo que hemos recibido con motivo de la defunción de mi padre. Mensajes que nos han llegado de amigos, conocidos, los clubes donde jugó y las principales instituciones deportivas del país. Aunque seamos incapaces de contestarlos uno a uno, lo agradecemos de corazón, se trata de mensajes que son una muestra de la huella que dejó nuestro padre entre las personas que lo conocían y también lo que significó para muchas personas aficionadas al fútbol."

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido