Agradecimiento de las pioneras al Club y a la Agrupación

Agradecimiento de las pioneras al Club y a la Agrupación

Dos de las jugadoras -la portera y una delantera- del primer partido del Femenino piden el alta en la Agrupación

El 21 de diciembre pasado la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona celebró un acto en homenaje a las Pioneras del fútbol femenino, las que jugaron el primer partido el 25 de diciembre de 1970. El 6 de enero, por parte del Club, también se conmemoró aquel hito con la disputa del derbi del primer equipo femenino en el Camp Nou. Ahora las exfutbolistas y socias de la Agrupación de Jugadores quieren agradecer al Club y a la asociación la alabanza.

La ceremonia celebrada en la Sala Roma a finales de diciembre de 2020 contó con la presencia de Carmen Nieto, Alicia Estivill, Gloria Comas y Lolita Ortíz, cuatro de las primeras futbolistas que jugaron aquel día de Navidad de 1970 en el Camp Nou; en el acto en el estadio sólo pudo acudir Carmen Nieto debido a los protocolos anti-Covid impuestos por la Federación Española de Fútbol.

Sin embargo, después de todo el trabajo llevado a cabo por parte de la asociación y el Club de recuperación de la memoria histórica y de puesta en contacto entre las futbolistas, las pioneras mediante una carta dirigida a la Agrupación. "Queremos manifestar nuestro agradecimiento a la Agrupación por su apoyo y la relevancia que ha dado al 50 aniversario del fútbol femenino. También por la amplia información que ha hecho a través de sus canales de comunicación contribuyendo a agrandar el evento. Sin olvidar todo el equipo de compañeros que, como siempre, han estado pendientes de que todo nos fuera bien ".

Además, la carta rememora que el inicio del fútbol femenino fue "un hecho por el que nadie apostaba, pero un premio a la insistencia y el esfuerzo de unas chicas que creían en lo que les propusieron, jugar a fútbol en 1970 ", este logro fue" un sueño hecho realidad ".

El documento también tiene un mensaje para el recuerdo por Immaculada Cabecerán y Núria Llansà, así como por las pioneras que no pudieron asistir a los actos debido a la pandemia. "En todo momento nos acompañó la añoranza por las compañeras que, por la situación actual, no pudieron venir a disfrutar del momento y aquellas que lamentablemente ya no están, como Immaculada Cabecerán y Núria Llansà, que sin duda merecen más que nadie este homenaje".

NovesPioneres5v2

Dos nuevas socias a la Agrupación

La difusión del aniversario del partido permitió a dos pioneras ponerse en contacto con excompañeras con quienes no habían tenido relación durante décadas. Estas exfutbolistas son: María Antonia Minguez, portera de aquel primer partido y jugadora hasta 1974, y Consuelo Pérez, pionera y jugadora hasta el año 1972. Estas exfutbolistas pudieron reencontrarse con sus compañeras gracias a la promoción televisiva y por redes sociales de este evento. Ambas exjugadoras se han convertido socias de la Agrupación.

María Antonia Minguez debutó ese día de Navidad de 1970 bajo los palos del Camp Nou, y su actuación en la tanda de penaltis fue decisiva para la consecución de la victoria de aquel equipo que hizo historia. Durante su estancia en el club fue intercambiando la portería con Núria Llansà. Su trayectoria de Blaugrana duró 4 temporadas. Desde su retirada hasta su jubilación trabajó de enfermera.

Consuelo Pérez también forma parte del selecto grupo de las pioneras de la sección de fútbol femenino del Club. Como extremo derecha formó parte del club durante 2 años, de 1970 hasta 1972. Después de colgar las botas se centró en sector de la hostelería en el que todavía trabaja.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido