Entrenamiento y preparación para la gestión financiera

Entrenamiento y preparación para la gestión financiera

La Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera (EFPA), imparte hasta el 25 de noviembre un programa de educación financiera a los miembros de la Agrupación para aprender planificar y tener un mayor control de las finanzas personales.

Gestionar las finanzas tendría que ser algo parecido a la preparación deportiva de un jugador. Hace falta un buen entrenamiento para después poder tener un buen rendimiento. Por eso la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera (EFPA) está llevando a cabo cada miércoles del mes de noviembre un curso para todos los socios de la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona. Esta formación consta de cuatro talleres de dos horas.

Primer paso: Definir objetivos

Antes que nada, según explica Patrícia Carreras, poniente de los talleres, “hay que tener un punto de partida, saber de qué dinero se dispone y cuales son los objetivos; a partir de esto hacer una planificación. Trazar una hoja de ruta con el objetivo que cada cual haya decidido marcarse”. Estos objetivos muchas veces son objetivos vitales, entendidos, por ejemplo, como un cambio de situación económica en la cual se han dejado de recibir unos ingresos determinados, pero se quiere mantener aquel mismo nivel de vida. Por tanto, estos objetivos vitales hay que traducirlos en objetivos financieros.

Buscar activos que se amolden a los objetivos

Una vez definidos los objetivos, los tempos y teniendo claros los ahorros que se pueden utilizar, lo que hace falta es poner estos ahorros a trabajar. En este momento se tiene que ver qué riesgos se quieren asumir en función del dinero de los cuales cada cual dispone para invertir. Los activos pueden ser monetarios de renta fija o renta variable, también no financieros como son inmobiliarios, para llevar a cabo la compra de un piso por después alquilarlo y poder generar una renta. Otra alternativa más liquida, seria invertir en proyectos, tanto puede ser en proyectos concretos de los cuales se tenga más conocimiento o se puede invertir en un fondo que invierta en proyectos. Incluso en activos alternativos como pueden ser los del arte y elementos que no se devalúen con el paso del tiempo.

Conocer el rendimiento y las facilidades para salir de cada inversión

Hay que tener presente los riesgos y la rentabilidad de las inversiones. No sería el mismo invertir en grandes empresas del mercado de valores, como Coca Cola, las cuales sus activos se pueden vender con mucha más facilidad, que invertir en un proyecto que no cotiza y del cual es más difícil deshacer la inversión y que se pueden llegar a casos de falta de liquidez. Destaca Patricia Carreras que “cuando se emplean una inversión hay que saber cómo se podrá salir de esta y qué cantidad de retorno se tiene garantizado”.

Diversificación

Asegura Patricia Carreras que “la diversificación es un elemento clave. Esto permitirá que si uno de los activos pasa por un mal momento, seguramente otra inversión, de otro tipo de activo permitirá contrarrestar el efecto. Además esto hará que el riesgo esté dividido”.

Sentido común

“Hace falta no olvidar tener sentido común a la hora de invertir”, remarca Carreras. El curso de EFPA pretende incentivar el ahorro e incentivar el uso de la cordura a las inversiones. Evitar llevarse por las emociones en la hora de llevar a cabo este tipo de movimientos.

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido