Josep Palau: “Mientras me encuentre bien y la Agrupación me quiera siempre estaré dispuesto a ayudar”

Josep Palau: “Mientras me encuentre bien y la Agrupación me quiera siempre estaré dispuesto a ayudar”

Entrevistamos a "Cuca" Palau, entrenador del equipo masculino de la Agrupación que cumple 15 años en el banquillo.

Pocas personas conocen mejor la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona que Josep Palau. Con más de 1200 partidos en las piernas y 15 años siendo el director de orquesta del equipo de los exjugadores del Barça, repasamos con el entrenador este hito. Hablamos también de como la vida ha cambiado con la irrupción de la COVID-19, de cómo ha evolucionado el mundo del deporte en las últimas décadas y repasamos momentos emotivos de su paso por el banquillo de la Agrupación.

15 años entrenando en la Agrupación es un periodo muy largo. Lleva casi más años entrenando que los que jugó, ¿se lo imaginaba?

Primeramente, entre como jugador y jugar es muy bonito. He podido disfrutar mucho de la etapa de jugador, pero llega un momento que te vas haciendo grande. Y en aquel momento en Josep Maria Fusté me propuso entrenar el equipo de la Agrupación. Y desde entonces aquí estoy.

¿Y está contento, imagino?

¡Lo estoy mucho! Principalmente, estoy contento de estar a la Agrupación, porque siempre me ha gustado el mundo del fútbol y una vez se acabó mi etapa de futbolista siempre he estado aquí. Eso sí, durante estos años me he encontrado de todo. De jugar a campos de tierra a jugar en estadios con 50 mil espectadores. Hemos jugado con equipos de periodistas, de mossos de esquadra, de peñas, de presidiarios...

¿Hay un gran contraste no? De jugar en un campo con tanta gente a jugar en una prisión, el cambio es muy grande.

Sí sí, el contraste es abismal. Estamos hablando que fuimos a la fiesta mayor de un pueblo jugando en un campo de tierra y en la semana siguiente jugábamos contra el Real Madrid en un estadio lleno. Es un contraste que no liga una cosa con la otra, pero en el mundo del fútbol uno viene de cualquier de las dos clases.

Hace unas semanas aseguró en el Sport que entrenaría el equipo hasta el año 2022, que es justo cuando acaba el mandato de Ramon Alfonseda al cargo de la agrupación. ¿No se ve más tiempo?

Mientras me encuentre bien y la Agrupación me quiera, siempre estaré dispuesto a ayudar. Sea de entrenador, de segundo, en la comisión deportiva, lo que sea. Mientras esté bien y la Agrupación me quiera, estaré a disposición. Principalmente porque siempre me ha gustado el fútbol y porque una vez lo he dejado siempre he estado ligado aquí, me encuentro como si estuviera en casa.

Cómo lo ha pasado estos meses sin fútbol, después de tantos años esta inactividad debe ser muy extraña.

Tanto yo, como mis compañeros hemos estado en contacto y, la verdad sea dicha, lo hemos echado de menos. Entrenábamos durante todo el año cada martes y viernes y después íbamos a comer y hacer tertulia. Y de repente lo tienes que cortar... quieras o no esto te cambia la vida de arriba abajo. En el equipo tenemos gente de 30 a 70 años que todos entrenan y el golpe ha sido muy fuerte. Esperamos que esto se pueda arreglar y todo pueda continuar.

 

"Lo primero abrazarlos; a continuación, hablar, comentar como están, saber los problemas de cada cual, como lo han pasado estos meses y después rápido a correr. Todos los compañeros, por muy grandes que sean están locos por jugar."

Josep Palau entrenador del equipo masculino de la Agrupación

 

¿Qué mensaje enviaría a los compañeros y jugadores y jugadoras de la Agrupación encontrándonos en el escenario actual?

De entrada, saber como están. Cuando nos llamamos es lo primero que nos preguntamos, porque viendo como está yendo todo cuando llamas a alguien piensas en lo peor. Por suerte, la mayoría estamos bien y si hay cualquier novedad, nos hacemos una llamada. Durante este tiempo hemos estado en contacto entre todos.

Después de que pase todo esto que nos está tocando pasar, ¿que es lo primero que le gustaría hacer cuando el equipo se pueda reunir?

Lo primero abrazarlos; a continuación, hablar, comentar como están, saber los problemas de cada cual, como lo han pasado estos meses y después rápido a correr. Todos los compañeros, por muy grandes que sean están locos por jugar. Al final el jugador tiene la mentalidad de jugar, sea a los 30, a los 50 o a los 70, y lo que quiere es poder ir a entrenar. Eso sí, cada cual a su manera. No correré igual yo, que uno de 30 años, y esto no quiere decir que no tengamos las mismas ganas. Yo creo que los más grandes son los que tienen más ganas. Al final cada cual hace lo que puede. Lo más importante es poder ir a hacer la tertulia despues, saber como está todo el mundo y hablar del Barça.

Ya entrando en materia futbolística. En una entrevista a TeamBarçaPod Javier Mascherano comentaba que el fútbol hizo un cambio a partir de 2008. La llegada de gente como Guardiola a los banquillos, como antes ya lo había hecho Cruyff, revolucionó de nuevo el deporte. ¿Durante estos 15 años ha visto un cambio futbolístico con los nuevos jugadores que se han ido añadiendo al equipo?

Te podría hablar de más allá y todo, época de los 70 por ejemplo. Antes era todo mucho más físico. El que saltaba más y repartía más patadas era titular indiscutible. Y ahora este quizás no podría ni jugar. Ahora mismo hay tantas cámaras que siempre hay alguien pendiente de los detalles, antes uno te empujaba por detrás y te daba una patada y nadie decía nada. Ha cambiado todo. Y lo que dice Mascherano sí que es cierto que cambió todo futbolísticamente, pero yo no he encontrado diferencia entre los jugadores. Al final los que salen de la casa, han jugado siempre del mismo modo, han seguido esta escuela y por mucho que no hayan llegado al primer equipo tienen una manera de hacer especial, son jugadores diferentes.

¿Y hablando de entrenadores, qué tipo de entrenador es usted?

Yo no soy el típico entrenador que llega al campo, coge la pelota y prepara cuatro ejercicios. Aquí venimos a entrenar, cada cual calienta a su manera y después partido. Que es lo que le gusta al jugador. El compañero lo que quiere es jugar a fútbol, esto de correr ya hace años que quedó atrás, vamos a los entrenamientos a disfrutar.

Al final la faceta de un entrenador es hacer grupo, ¿no?

Como jugador iba a jugar y a disfrutar, y entonces como entrenador vengo a dirigir, a disfrutar y también a sufrir un poco. ¿Que quiere decir esto de sufrir? Pues que, si el partido es el fin de semana, un par de semanas antes ya tengo que hacer el equipo. Tengo que encontrar a los 18 que estén disponibles, porque al final todo el mundo tiene compromisos y tienes que estar encima de la gente, y al final siempre lo consigues, pero tienes que estar detrás de ellos. Después todos los que vienen juegan y se van felices, pero ha sido el entrenador el que lo ha tenido que gestionar.

Claro, al final el que ha tenido el dolor de cabeza para montarlo es el “míster”

Sí, pero es un dolor de cabeza agradable, porque es un sufrimiento que se resuelve cuando todo el mundo acaba disfrutando.

 

"En la Agrupación más que un entrenador soy un amigo. El que importa no es la exigencia de ir a ganar, sino mirar que todo funcione, que todo el mundo esté contento."

Josep Palau entrenador del equipo masculino de la Agrupación

 

Si no me equivoco ha completado más de 1200 partidos con la Agrupación tanto como entrenador que como jugador. Durante todo este tiempo habrá visto pasar muchos jugadores, me gustaría saber de cual de ellos guarda un recuerdo más especial. Tanto en lo futbolístico como en lo personal.

Normalmente todos los jugadores están bien conmigo, tenemos buen rollo, pero si tuviera que decir uno, te diría en Robert Fernández. Estamos en contacto, nos llamamos durante el día a día. Por el cargo que tuvo en el Barça, que fue el de director deportivo, un cargo muy importante, yo estaba siempre en contacto con él. Que quizás otro te hubiera dicho aquello de, quizás no me llames tanto, pero él siempre iba a los partidos y todavía viene a jugar. Es un jugador involucrado, que se puede contar con él. Si dice que viene, sabes que puedes confiar en su palabra.

¿Con el equipo de la Agrupación ha podido viajar por muchos países, de cual de ellos guarda un mejor recuerdo?

Los tres destinos en los cuales he disfrutado más son Japón, que fuimos con el primer equipo porque disputaban el Mundial de Clubes. También Dubái que pudimos ir tres o cuatro veces y por último, Praga.

 

Partit ABJ Znojmo

 

¿Y por qué estos tres?

Japón pues porque no había estado nunca, y poder ir allí con el primer equipo y jugar un partido, hace que guardemos muy buen recuerdo. En Dubái porque era muy bonito y nos trataban de fábula y Praga también por su belleza.

Después de tantos años entrenando y después de haber tenido una carrera futbolística tan larga, la pregunta es obligatoria, donde disfruta más, ¿en la banda o en los terrenos de juego?

Como jugador, porque al final hablamos de un nivel de primera y segunda división. En la Agrupación más que un entrenador soy un amigo. El que importa no es la exigencia de ir a ganar, sino mirar que todo funcione, que todo el mundo esté contento. Pero si tengo que decir donde he disfrutado más, pues como jugador.

 

"La Agrupación lo que ha hecho es procurar que el jugador cuando acabe tenga un recurso para encontrar trabajo. La Agrupación es importante por los detalles."

Josep Palau entrenador del equipo masculino de la Agrupación

 

Por último, que significa el equipo de la Agrupación más allá del fútbol. Qué significa en cuanto a espacio de convivencia, de relaciones, etc.

Ahora procuramos que aquel que va muy justo encuentre trabajo, que podamos estar cerca de él. La Agrupación ha crecido mucho y es una de las mejores que puede haber en Europa y seguramente al mundo, y además el Club nos apoya mucho. Y sí que es cierto, que seguramente el jugador de hoy en día está más preparado, pero los de mi época o aquellos de los 80, no lo estaban tanto. La mayoría no sabían hacer nada más que no fuera algo relacionado con el fútbol. Y la Agrupación lo que ha hecho es procurar que el jugador cuando acabe tenga un recurso para encontrar trabajo. La Agrupación es importante por los detalles. Y, sobre todo, por quien lo puede vivir, día a día, desde dentro es todavía más bonito.

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido