Un día a día muy diferente que hace un año

Un día a día muy diferente que hace un año

Cómo el coronavirus ha transformado la vida cotidiana de algunos miembros de la Agrupación

El retorno a la normalidad ha supuesto para muchas personas el establecimiento de medidas especiales de protección y nuevos protocolos impensables hace tan sólo 6 meses. Unos cambios que han sido todavía más evidentes en aquellos colectivos afectados por la pandemia del coronavirus o vulnerables a la enfermedad. Trabajando o colaborando con estos colectivos hay algunos miembros de la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona, exjugadores blaugrana que de una forma profesional o voluntaria tienen contacto directo con personas, y esto hace que hayan notado de forma más directa las medidas de protección.

Xavi Guzmán, uno de los porteros de la Agrupación y también de los Barça Legends, gestiona dos residencias de gente mayor en Sabadell: "estuvimos trabajando duro a principios de año y cerramos las visitas antes que se publicasen los protocolos de seguridad, y esto nos fue muy bien". Guzmán, como otras personas de su staff, prácticamente vivieron el pico de la pandemia con las personas residentes durante muchas jornadas agotadoras. El esfuerzo valió la pena y ahora tiene muy claro que no se puede bajar la guardia: "Has que no exista la vacuna, ésta será nuestra rutina, tenemos que esforzarnos para que lo que pase fuera de aquí no nos afecte". Donde también se han tenido que tomar medidas de seguridad especiales ha sido en todas las actividades deportivas de verano, como el campus de fútbol donde participa Javi Botella, con controles de temperatura al llegar, grupos cerrados de máximo 10 personas y distancia mínima entre futbolistas y también con los entrenadores y entrenadoras. 

Javi Botella, miembro de la Agrupación vinculado a un campus de verano, explica como vive el retorno a la normalidad. Pedro Valero / Agrupació

 

A nivel socio-económico, el impacto de la pandemia todavía no se cuantificado, aunque es evidente el bache económico que ha provocado en muchos sectores de la economía. Y esto tiene un efecto directo en el día a día de muchas familias. Según Pedro Leo, miembro de la Agrupación que hace de voluntario en el Banco de los Alimentos de Sant Cugat del Vallès, "el aumento de la demanda durante el pico de la pandemia fue del 70%, y ahora, aunque estamos por encima de los niveles previos, ha empezado a estabilizarse".

 

El exjugador blaugrana Pedro Leo es voluntario del Banco de Alimentos de Sant Gugat y ha visto como aumentó la demanda durante la pandemia.

 La Agrupación también espera cuando sea posible volver a la normalidad de la actividad, y lo hará siguiendo las indicaciones del FC Barcelona y también del Departament de Salut. La previsón es que en septiembre se pueda empezar a reiniciar cierta actividad en la sede social, a merced de la evolución de la pandemia y a posibles nuevas medidads. Mientras, las redes sociales (@fcbjugadors) y los grupos internos de Whatsapp sirven para mantener el contacto entre miembros de la entidad. 

"El clima creado desde la Agrupación nos une más a todos. Aunque no nos veamos, el contacto es contínuo y esos reconforta siempre."

Xavi Guzmán

 

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido