“Estoy feliz de haber puesto mi granito de arena en el Barça junto con otras mujeres”

“Estoy feliz de haber puesto mi granito de arena en el Barça junto con otras mujeres”

Hacemos un retrato del fútbol femenino de los años 80 con el testimonio de Loli Rodríguez, exjugadora del Club

El fútbol femenino ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, y, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, la realidad actual no tiene nada que ver con la que hubo en la década de 1980. Campos de tierra, muchos menos equipos y el menosprecio de una parte de la población, este era el pan de cada día del fútbol femenino de hace 40 años.

Por lo que respecta al FC Barcelona, puso en marcha su equipo femenino de manera no oficial el 25 de diciembre de 1970 en un partido en el Camp Nou contra el Centelles, y lo mantuvo, aunque no tenía el reconocimiento federativo. No fue hasta el año 1980 que el fútbol femenino se unió a la Federación Español de fútbol. La primera Copa de la Reina se disputó el año 1983 y en la temporada 1988/89 se celebraría la primera liga de primera división.

Una de las integrantes de la plantilla del Barça entre 1980 y 1983 fue Loli Rodríguez, que explica cuáles fueron sus pasos hasta que consiguió fichar por el club azulgrana: “Yo toda la vida había jugado a fútbol en la calle con todos los chicos del barrio, hasta que un día iba en coche con mi padre y escuchamos por la radio que el FC Barcelona y otros equipos catalanes buscaban chicas para incorporarlas en sus equipos. Mi padre me preguntó si quería ir a hacer las pruebas en el Barça y yo lógicamente dije que sí. A casa éramos del Barça de toda la vida y por mí era increíble poder ir allá y que me cogieran. No lo dudé ni un segundo”.

Hace unas semanas, la hija de Lola publicó un twit citando a la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona preguntando si tenían información sobre las compañeras de equipo de su madre durante su etapa en el Barça. A través de la ayuda otras socias exjugadoras se consiguió identificar a buena parte de las integrantes de aquel equipo.

Las integrantes de aquella plantilla son Nuria Llansà, Patrio Martínez, Luci Herrero, Negrita, Montse Banachera, Emi, Lobito (Mari González), Tere, Juani Escamilla, Inma Romero, Ani Castaño, “Quini” Nuria Rabanal, Loli Rodríguez i Lolita Ortiz.

Sobre la aceptación del deporte femenino a las gradas, Loli Rodríguez  reconoce que “seguramente sí que a la estar en un equipo femenino la gente me miraba diferente que jugando en la calle o en la escuela, donde me veían más como “un chico” y por eso al formar parte de un equipo, descubrí que había más chicas como yo. Eso sí, hubo algún comentario machista a las gradas como “vayáis a fregar los platos” u otras salidas de tono”.

En referencia a las diferencias entre el fútbol femenino actual y el de 1980, Loli Rodríguez explica que “Actualmente el fútbol femenino no tiene nada que ver con mi época, es otro mundo y estoy muy feliz de haber posado mi granito de arena del mismo modo que otras mujeres también lo han hecho. Queda todavía mucho para conseguir, a nivel de igualdad, pero claramente están en mejores condiciones que durante mi época”.

El año 1994, el equipo azulgrana ganó su primera Copa y finalmente, el 2002 el Club Barcelona Femenino, como se conocía hasta entonces, pasó a ser una sección del Club y se pasó a decir FC Barcelona Femenino.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido