“En el fútbol femenino actual hay convenios y es profesional. Antes, sencillamente jugábamos para divertirnos i lo compaginábamos con los estudios o el trabajo”

“En el fútbol femenino actual hay convenios y es profesional. Antes, sencillamente jugábamos para divertirnos i lo compaginábamos con los estudios o el trabajo”

Del total de socios jugadores de la ABJ, las mujeres representan el 12%, un porcentaje reducido pero que en los últimos años ha aumentado de forma exponencial

El martes 18 de febrero el mundo del futbol femenino vivió una jornada histórica, cuando se firmó el primer convenio colectivo para la Liga Iberdrola después de diecisiete meses de negociaciones. Figuran cuestiones básicas como el salario mínimo, la jornada laboral y garantías en caso de embarazo de las jugadoras. Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde la Agrupación Barça Jugadores hemos querido conversar con dos socias de la entidad para que nos hagan una valoración del estado actual del futbol femenino y del equipo femenino de la Agrupación.

Recorrido

La primera mujer en darse de alta como socia jugadora en la Agrupación fue Carme Nieto, una de las pioneras del fútbol femenino en el FC Barcelona, quien se hizo miembro el año 2013.

El 2017 fue un punto de inflexión para la presencia de mujeres en la Agrupación. Hasta el momento, tan solo había 9 de inscritas y, actualmente, hay 101. Un 51% de las socias que hay en la actualidad se dieron de alta en ese mismo año, por esta razón se decidió crear el equipo femenino de exjugadores del Barça.

Del total de socios jugadores de la ABJ, las mujeres representan el 12%, un porcentaje reducido pero que en los últimos años ha aumentado de forma exponencial: hasta 92 exjugadoras se han incorporado en la Agrupación en los tres últimos años.

En primera persona

Araceli José Benavente jugó con el primer equipo del FC Barcelona la temporada 2003-2004 y actualmente juega en el equipo femenino de la Agrupación. Maria Montserrat Vidal, también es exjugadora azulgrana y forma parte del Staff técnico del equipo de veteranas. Ambas se hicieron socias de la Agrupación en el año 2017, a través de la recomendación de otras exjugadoras.

De la evolución del equipo de la ABJ coinciden con el aumento de chicas que participan. Benavente subraya el aumento de afluencia de jugadoras en los entrenos: “cuando empecé a entrenar, hace un año y medio, éramos unas 10 o 12 y ahora cada vez somos más”. A marzo de 2020, el equipo de la ABJ cuenta con 37 jugadoras.

Análisis del presente

Respecto al estado actual del fútbol femenino, Araceli Benavente afirma “ahora mismo no tiene nada que ver de cuando yo jugaba; hay convenios y es profesional. Antes, sencillamente jugábamos para divertirnos y lo combinábamos con los estudios o con el trabajo”.

Por su parte, Montse Vidal defiende que “en los últimos años ha evolucionado bastante en positivo, sobre todo el primer equipo del Barça. A pesar de eso, es cierto que aun queda mucho recorrido para desarrollar”.

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido