Una tarde de valores con FutbolNet

Una tarde de valores con FutbolNet

Antoni Pinilla visita en Cunit el programa de intervención socioeducativa de la Fundación Barça

"Nos encontramos aquí cada jueves". "El FutbolNet tiene 3 partes: primero ponemos las normas entre todos, después jugamos y al final hablamos de como ha ido, de como nos hemos sentido". Los mismos jóvenes que cada semana se reúnen en círculo en el patio del IES Ernest Lluch de Cunit (Tarragona) explican a Antonio Pinilla qué es y cómo funciona el FutbolNet. En contrapartida, el exjugador del FC Barcelona les cuenta algunos detalles de su experiencia vital y lo que le ha supuesto su gran pasión: el fútbol. Se muestra agradecido por los 20 años que ha podido dedicarse totalmente al fútbol, 4 de los cuales bajo la disciplina azulgrana, entre el Barça B y el primer equipo.

El Institut Ernest Lluch de Cunit acoge las sesiones de FutbolNet una vez por semana durante todo el curso (Pedro Valero / ABJ)

La Fundación Barça lleva el método de intervención socioeducativa FutbolNet a toda Catalunya a través de institutos de secundaria y también en otros centros de ámbito social. En Cunit están encantados con el proyecto, tal como reconoce Yolanda Sánchez, concejala de deportes que no es la primera vez que asiste a una de las sesiones. El fútbol com excusa para trabajar la educación no formal, los valores. Cada mes ponen el foco en uno de los valores HEART del FC Barcelona. Pinilla les conoce muy bien porque a lo largo de su trayectoria azulgrana, y desde hace años en la Agrupación Barça Jugadores, también los ha vivido. Humilidad, Esfuerzo, Ambición, Respeto y Trabajo en equipo. Se para un momento en el esfuerzo: "¿Sabéis qué es el esfuerzo invisible? Comer bien, descansar, tener cuidado de nosotros mismos".

Llega la hora de jugar. Antonio se suma a los tres grupos de edad en que se reparte la tarde, cada cual con su juego. Y en la parte final, lo más importante: la reflexión. El equipo de monitores liderado por Brian les ayuda a reflexionar cómo se han sentido durante el juego, si han respetado las normas o cómo podrían mejorar la convivencia para la próxima ocasión. Y antes de la despedida -encajada de manos entre jóvenes y educadores- los hábitos de higiene, rumbo a casa, y a esperar que llegue el jueves que viene.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido