“Los jugadores italianos siempre se han caracterizado por ser muy duros, y en aquella época en el Nápoles había muchos”

“Los jugadores italianos siempre se han caracterizado por ser muy duros, y en aquella época en el Nápoles había muchos”

Rafael Zuviría disputó con la camiseta azulgrana el primer Nápoles-Barça de la historia, en 1978

El Fútbol Club Barcelona se enfrentará al Nápoles el próximo martes 25 a las 21 horas, en un partido correspondiente a los octavos de final de la Liga de Campeones. Será la primera vez que los dos equipos competirán en partido oficial, aunque a lo largo de la historia se han visto las caras hasta en cinco ocasiones.

El 25 de mayo de 1978 el primer equipo del Barça viajó a Nápoles a participar en un amistoso. Fue la primera vez que los dos equipos jugaron entre ellos y ha sido la única ocasión, hasta día de hoy, que el conjunto azulgrana ha jugado en San Paolo. Aquel verano, Johan Cruyff decidió no ir con la selección holandesa a disputar el mundial de Argentina y desde el Club se decidió organizarle unos partidos de homenaje. El astro holandés había anunciado que colgaría las botas al final de aquella temporada, aunque finalmente se fue a los Estados Unidos a jugar con Los Ángeles Aztecs. Aquel Barça-Nápoles corresponde al penúltimo partido de Johan Cruyff con la camiseta del Barcelona.

El resultado final del partido fue un empate a 1. Esteban Vigo fue el goleador azulgrana y para los locales, Savordi fue el encargado de anotar.

Varios miembros de la Agrupación fueron integrantes de aquel equipo que jugó en San Paolo, uno de ellos fue Rafael Zuviría, exjugador del FC Barcelona entre 1977 y 1982, quien afirma “los jugadores italianos siempre se han caracterizado por ser muy duros, y en aquella época en el Nápoles había muchos”. Sobre la actuación del dorsal 14 azulgrana afirma “Cruyff era un jugador excepcional. Ese día jugó muy bien, aunque recuerdo que los jugadores rivales le hicieron muchas faltas”.

Otro futbolista que disputó aquel amistoso fue Joan Vilà, que guarda muy buen recuerdo de aquel viaje: “hacía tres meses que yo estaba en el primer equipo y a mí me hizo mucha ilusión ir a Nápoles a jugar. No era frecuente un partido así en aquella época”.

En los últimos años, el Barça también ha disputado un Trofeo Joan Gamper contra los Napolitanos, el de 2011, con victoria local por 5-0, un amistoso de pretemporada en el año 2014, con derrota azulgrana por 0-1 y dos partidos de preparación el verano pasado con dos victorias barcelonistas, por 2-1 y 4-0.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido