60 años de la Agrupación

60 años de la Agrupación

Repaso a los principales hechos históricos de la asociación de exjugadores del FC Barcelona

La Agrupación Barça Jugadores conmemora este 2019 el 60 aniversario de su fundación oficial. La Cena Anual que la entidad celebrará este viernes 15 de noviembre servirá para poner en valor la tarea de los fundadores de la Agrupación y su actividad solidaria y social desde el 1959.

Los inicios de la Agrupación

1946 El Restaurante 7 Puertas de Barcelona es el punto de encuentro de reuniones mensuales con exjugadores del FC Barcelona y socios del Club.
1959 El 6 de febrero se constituye oficialmente la Agrupación de Antiguos Jugadores del FC Barcelona. La presidencia recae en Lluís Tudó. La entidad ocupa un pequeño local cedido por el Club en el pasaje Méndez Vigo.
1961 Se empiezan a buscar sistemas para recaudar dinero y destinarlos a ayudas de compañeros con necesidades. Nueva junta presidida por Estanislau Basora.
1969 La Agrupación empieza a participar en los homenajes que el FC Barcelona hace a jugadores cuando se retiran. Nueva junta presidida por Enric Verdú.

 

En 2009 la asociación celebró su 50º aniversario. Basora y Ramallets, entre otros, participaron en la conmemoración. ABJ

 

Empieza la actividad deportiva 

1970  Se crea el equipo de fútbol del FC Barcelona. El dinero recaudado se destinan a causas benéficas de Barcelona. El primer año se recaudan 39.000 pesetas.
1971 Muere el presidente Enric Verdú. El nuevo presidente es Climent Vidal Porta.
1975 La Agrupación ocupa un local cedido por el FC Barcelona en la Tribuna del Camp Nou. El año siguiente, Josep María Fuesté es escogido nuevo presidente de la entidad.
1979 La Agrupación ingresa en la Orden Civil de Beneficencia, a propuesta de una entidad receptora de partidos solidarios.  

Primeres eleccions

1983 El dinero recaudado en los partidos permite llegar a la cifra de 475.000 pesetas para ayudar a 10 exjugadores.
1985 La asamblea aprueba el cambio de nombre de la entidad, que pasa a llamarse "Agrupación de antiguos jugadores de fútbol del FC Barcelona".
1986 El FC Barcelona concede a la Agrupación un palco en el Gol Norte del Estadio, destinado incialmente a aquellos jugadores que han estado campeones pero que no reciben directamente una localidad por parte del Club. 
1989 Por primera vez, se presenta más de un candidato a las elecciones de la Agrupación. Gana Antoni Amorós por 56 votos, con solo un voto de diferencia respecto al otro candidato, Martí Vergés. La Agrupación pide al Club el edificio de La Maria una vez esté construida la nueva Ciutat Esportiva a Sant Joan Despí. El 4 de diciembre Antoni Amorós muere repentinamente y asume la presidencia Lluís M. Vidal.

 

Partido de la Agrupación Barça Jugadores, en la época en que Josep Fusté era responsable del Área Deportiva. ABJ

Consolidamos la ayuda al exjugador

1990 Nueva junta presidida por Ladislau Kubala. El FC Barcelona empieza a hacer aportaciones periódicas a la Agrupación para garantizar la ayuda a los exjugadores con necesidades.
1991 El mes de junio el equipo de la Agrupación juega con los veteranos del RCD Espanyol en un partido donde el beneficio iba destinado a las víctimas del atentado de ETA de Vic del 29 de mayo.
1992 Los jugadores del 1r equipo donan a la Agrupación el importe de la promoción del día de la subida en bicicleta a Montserrat tras ganar la Copa de Europa en Wembley. 
1995 Se presenta la Fundación Privada de Antiguos Jugadores de Fútbol del FC Barcelona, centrada en la ayuda económica a los exjugadores del Club que lo necesiten. 
1999 Nueva junta de la Agrupación, presidida por Martí Vergés. 

Una Agrupación que crece por dentro y por fuera

2002 Taradell es la sede de la Trobada de Juveniles del 63-68 del Barça. A partir de entonces la Trobada se celebra de forma anual y está abierta a todos los ex futbolistas del Club.
2003 La Agrupación recibe la Creu de Sant Jordi, otorgada por la Generalitat de Cataluña. Nueva junta de la Agrupación, presidida por Ramon Alfonseda.
2004 La entidad pasa a llamarse Agrupación Barça Veteranos. Promovida por la Agrupación, se constituye el Sports Group of European Former Football, la EFPA, con el objetivo de integrar asociaciones de exjugadores de fútbol del continente.
2005 Se constituye en Madrid la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV), de la que la Agrupación es miembro fundador. El equipo de la Agrupación aparece en el capítulo 1.000 de la serie de TV3, "El cos de la ciutat". 

2006 Puesta en marcha del proyecto "Engánchate al deporte", charlas para prevenir el consumo de drogas y fomentar hábitos saludables entre los jóvenes. Primer convenio entre el FC Barcelona y la Agrupación para regular la colaboración de dos entidades. La selección EFPA entrenada por Terry Venables juega su primer partido en Eindhoven (Holanda). Primera edición de la Folga 65.
2007 La Agrupación celebra el 50 aniversario del Camp Nou con el reencuentro del equipo blaugrana del partido inaugural. La Trobada se celebra por primera vez fuera de Catalunya, a Manacor (Mallorca).
2008 La Agrupación participa en la primera Liga Indoor de fútbol.
2009 La Agrupación celebra el 50 aniversario, con un programa de actos especiales: la inauguración de la estatua Kubala ante  la Tribuna del Camp Nou, un partido conmemorativo en el Miniestadi con la selección EFPA, un concierto del Auditori de Barcelona y un libro con el testimonio de 50 exjugadores del Club. El equipo gana la 2 Liga Indoor de fútbol.

Nuevo impulso gracias al 1r equipo

2010 La Agrupación pone en marcha el Premio Barça Jugadores para reconocer al jugador del primer equipo con más juego limpio de la temporada. Bojan Krkic fue el ganador. En 2019 se incorpora la categoría femenina.  
2011 La asamblea aprueba el nombre de la nueva entidad: Agrupación Barça Jugadores. Hay elecciones y Ramon Alfonseda es reelegido presidente con 199 votos, por delante de Joan Estella, que recibió 52 votos. El nuevo convenio entre el FC Barcelona y la Agrupación implica la aportación voluntaria del 0,5% de los nuevos contratos y renovaciones de fútbol profesional. La Agrupación crea el Área de Formación y Desarrollo para ofrecer formación a los exjugadores. La Trobada Barça Jugadores se celebra en Andorra, donde coincide con la Folga 65.
2013 La Agrupación organiza el primer homenaje Barça Veteranos, en Ramallets y Seguer. Se estrena el "Seguimos en Juego", el programa de la Agrupación en Barça TV, de carácter mensual.
2014 Inauguración del Monumento a los Jugadores del FC Barcelona, situado en la Plaza de los Jugadores, delante de la OAB. Inicio de las actividades de la Agrupación dirigidas a empresas. 

El equipo femenino de la Agrupación Barça Jugadores empezó su actividad en el 2017. ABJ

Llegada de las excusadoras del Club

2015 El proyecto de charlas Engánchate al deporte viaja a 8 localidades españolas. Se presenta el Gran Diccionario de Jugadores del FC Barcelona, editado por el FC Barcelona y la Agrupación. 1a Semana Barça Jugadores, que culmina con la Trobada, en Sant Fruitós de Bages.
2016 La Agrupación y ACNUR organizan una jornada solidaria con personas refugiadas a Ionnina (Grecia). Primera Folgueta 65.
2017 Más de 50 exjugadoras del Club entran a formar parte de la Agrupación, que incluye 68 socios. Primeros entrenos y partidos del nuevo equipo ABJ Femenino. Se pone en marcha el "Coach Values", el programa del team building dirigido a empresas y protagonizado por miembros de la Agrupación. Primera jornada de formación para exjugadores que participen en actos de Peñas Barcelonistas.
2018 El ABJ Femenino disputa en Grecia su primer partido internacional. Se pone en marcha el "Tribuna Barça", en el que miembros de la Agrupación miran partidos de fútbol con pequeños ingresados en hospitales.
2019  FLa asamblea aprueba la compra de un local como sede provisional de la Agrupación mientras dure la construcción del Espai Barça. Primeras becas para la formación de exjugadores. 

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido