Los exjugadores del Barça, cotizados en los banquillos

Los exjugadores del Barça, cotizados en los banquillos

Entrenadores con pasado culé se convierten en protagonistas en el fútbol modesto y en las grandes ligas

Los exjugadores del FC Barcelona están de moda. Muchos han encontrado en los banquillos la fórmula para seguir alargando sus éxitos deportivos. En el club azulgrana, la marcha de Luis Enrique tras ganar nueve títulos en tres años se ha suplido con otro exfutbolista con pasado culé, Ernesto Valverde. El ‘Txingurri” llega a la ciudad condal después de una meritoria etapa en el Athletic.

La Masia también confía en los exjugadores. Gerard López ha conquistado el ascenso a Segunda A para el filial y seguirá al frente del proyecto, como mínimo, una temporada más. Más allá de Can Barça y del fútbol de élite, también cabe destacar el buen hacer y el futuro inmediato de otros entrenadores que se formaron en la pedrera y que también son miembros de la Agrupación Barça Jugadores (ABJ).

Ramón Calderé ha cerrado su incorporación al Sint Truiden de la liga belga tras lograr el ascenso a Segunda B con el Olot. En la misma línea, la dupla formada por Xavi Molist y Jordi Martinez ha devuelto al Horta a la Tercera División 17 años después; no obstante, ya encaran un nuevo reto en Segunda B con el CE L’Hospitalet. Fuera de España, en Argelia, Josep Maria Nogués seguirá al frente del Paradou AC tras subir el equipo a la primera división argelina en su primera temporada. Y en la otra punta del mundo, David Almazán, está entrenando al Shangai Greeland Shenhua, en China.

Sin embargo, es en la Premier League donde se dará un hecho insólito la siguiente campaña: 5 de sus 20 entrenadores han vestido la camiseta del Barça. Pep Guardiola vivirá su segunda temporada a cargo del Manchester City; se avecinan cambios importantes después de un primer año por debajo del nivel esperado. Otro integrante del Dream Team, Ronald Koeman, goza de buen cartel en Inglaterra y tiene contrato con el Everton hasta 2019. En su segundo año, el exdefensa holandés intentará catapultar a los ‘toffees’ hasta las primeras posiciones. Quien también está entrenando en Inglaterra es Thomas Christiansen, que tiene el objetivo de volver a la Premier con el Leeds United.

Mark Hughes, jugador culé la campaña 1986-1987, sumará su décimocuarta temporada en Inglaterra y su quinta en el Stoke City. Por el contrario, Frank de Boer y Mauricio Pellegrino debutarán en el Crystal Palace y el Southampton, respectivamente. De Boer firma tras ser cesado en el Inter de Milán a los dos meses y medio de estar en el club y el argentino da el salto a la Premier League gracias a su gran temporada con el Alavés.

Fuera de Inglaterra, Guillermo Amor ha dejado de ser el técnico en el Adelaida United australiano a pesar de cosechar un doblete histórico -Premier y Championship- en su primer año. En la liga francesa, el Saint-Etienne ha apostado por Oscar García que durante su etapa en el Salzburgo consiguió Liga y Copa en una misma temporada en dos ocasiones.

En territorio nacional, Eusebio Sacristán cumplirá su segunda campaña en la Real Sociedad. Por último, Juan Carlos Unzúe probará suerte, esta vez sin 'Lucho', lejos del Camp Nou, en el Celta de Vigo.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido