Justo Tejada:

Justo Tejada: "La inauguración del Camp Nou fue un día memorable"

Justo Tejada formó parte del equipo titular del FC Barcelona en el primer partido disputado en el Camp Nou

Tenía 24 años cuando saltó al césped del Camp Nou. Era la primera vez que el Estadio abría sus puertas. En aquella ocasión, para un amistoso entre el FC Barcelona y un combinado de jugadores de Varsovia. No lo recuerda muy bien, pero de su cabeza nació el primer gol del Barça. Su cabezazo conectó con Eulogio Martínez, que también con la cabeza, empujó el balón a la red. Su estreno como goleador vendría poco después. Tras su asistencia en el primer tanto, Justo Tejada firmó el segundo gol de la historia en el Camp Nou.

El nuevo campo de fútbol azulgrana se inauguró el 24 de septiembre de 1957, el Día de la Mercè, patrona de Barcelona. Los actos conmemorativos incluyeron este partido en el que el Barça ganó por goleada (4-2) para certificar su primera victoria como local en su nuevo estadio. “Han pasado 60 años y me acuerdo de poco, pero tengo el recuerdo de que fue un día memorable. Les Corts se nos quedó pequeño y el Camp Nou tenía el doble de su capacidad”, comenta Tejada, miembro de la Agrupación Barça Jugadores (ABJ).

Efectivamente, el club empezó a necesitar un estadio más grande para dar cabida a toda la atracción que generaba el conjunto azulgrana y su estrella Ladislao Kubala. Después de 35 años como territorio culé, los barcelonistas se despidieron de Les Corts y años más tarde, en 1966, el estadio fue demolido.

“Lo que siento más en el alma es que, de los 25 jugadores de aquel partido, solo quedamos muy pocos”. Evaristo Macedo, Hermes González, Ferran Olivella, Sampedro y Martí Vergés son, junto a Tejada, los exjugadores que sobreviven al primer partido en el Camp Nou. “Jugar cada domingo en el Camp Nou fue especial, pero compartir vestuario con esa generación de futbolistas fue maravilloso. Hoy es un día para recordarles”, afirma el extremo del Barça de los años 60.

Antoni Ramallets, Estanislau Basora, Evaristo de Macedo, Eulogio Martínez o el mismo Kubala fueron algunos de los compañeros de Tejada en el estreno del feudo culé. Ellos fueron los primeros jugadores que pisaron el Camp Nou vistiendo la camiseta azulgrana, los mismos que hoy, 60 años después, el barcelonismo quiere recordar.

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido