Still playing

Still playing

Reflexión de Ramon Alfonseda sobre la consciencia de los jugadores profesionales en referencia a la formación.

Invitado por el Barça Innovation Hub, hace unos días tuve la oportunidad de participar en una de las sesiones del Máster Ejecutivo para Jugadores Internacionales, organizado por la UEFA. Esta intervención no tendría nada más de especial sino fuera porque la veintena de alumnos de este máster son exjugadores internacionales de fútbol, algunos del FC Barcelona. Durante dos años se encuentran cada dos meses en una ciudad europea o de los Estados Unidos en unas sesiones en que estos deportistas reciben formación sobre gestión deportiva orientada a su futuro profesional. Esto ahora lo vemos normal, pero el hecho que exfutbolistas de primer nivel tengan la inquietud de formarse de una forma rigurosa para encauzar su futuro pone de relevancia hasta qué punto están cambiando realmente las consciencias de este colectivo.

Hacia el 2005 desde la Agrupación Barça Jugadores promovimos la creación de la Federación Europea de Asociaciones de Exjugadores de Fútbol (EFPA), con el establecimiento de un plan de formación para exjugadores como una de las líneas de trabajo. Aunque no conseguimos ponerlo en marcha, estoy convencido que las semillas que plantamos explicando el proyecto a diferentes instituciones, entre ellas la UEFA, de alguna forma ha acabado dando fruto. 13 años despúes, nos podemos senteir muy orgullosos de ver como cada vez más jugadores y jugadoras de fútbol tienen la consciencia del futuro.

Los deportistas profesionales, como los jugadores de fútbol, tienen un potencial increíble, una actitud de sacrificio, esfuerzo y constancia que les pueden llevar a ser lo que quieran. Si a estas capacidades les sumamos un dominio del inglés - indispensable- y una formación en aquello en que se quieran especializar, está claro que tienen un largo camino por recorrer. O como abirmábamos hace más de 10 años en el eslógan de la EFPA, "Still Playing", continúan jugando.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido