Robert Fernández y Gerard López: de Mestalla al Camp Nou

Robert Fernández y Gerard López: de Mestalla al Camp Nou

Barça y Valencia, dos de los clubes por los que pasaron los centrocampistas

Este sábado el FC Barcelona y el Valencia CF tienen una cita en el Camp Nou en la 22a jornada de Liga. Será la segunda vez que los dos equipos se enfrentan en esta edición del torneo, ya que el partido de ida tuvo lugar el pasado 7 de octubre y acabó en empate en casa del conjunto blanco y negro. Robert Fernández y Gerard López estarán muy atentos al partido del sábado, y es que los dos centrocampistas han pasado por ambos vestuarios. Tanto uno como el otro son miembros de la Agrupación Barça Jugadores y participan en algunos de los partidos de la entidad.

El año 1981 Robert Fernández debuta con el Valencia, donde disputa un total de 10 temporadas en dos períodos de cuatro y seis años. Entre las dos etapas valencianistas, Robert viste la camiseta azulgrana durante cuatro temporadas (1986-1990). "Fueron 14 años muy intensos", dice el de Bechí, y añade que de aquella época se lleva "muchas cosas buenas". "Con una trayectoria de tanto tiempo se dan situaciones muy favorables, y aún mantengo la relación con muchos jugadores que conocí en las dos etapas", asegura.

Dos temporadas más tarde que Robert abandonara el vestuario valenciano, Gerard López debuta con el equipo blanco y negro el 31 de agosto de 1997. Describe aquel día como "extraño", ya que coincidió con la muerte de Diana de Gales. "Vimos la noticia cuando estábamos aún en el hotel de concentración", y asegura que aún así "fue una jornada muy ilusionante: cumplí el sueño que tenía desde pequeño de debutar en primera división". 

Durante los siguientes tres años, Gerard continúa formando parte del primer equipo del Valencia. El 2000 ficha por el Barça, donde se quedará hasta el año 2005. "De la etapa valenciana guardo muy buenos recuerdos. Es en Mestalla donde tengo la oportunidad de formarme como futbolista" e, igual que Robert, asegura que "aún mantengo amistad con jugadores de aquella época". La etapa azulgrana, pero, no fue fácil: "durante los años que estuve en el Barça viví situaciones complicadas; no ganábamos muchos títulos y yo sufrí muchas lesiones". Se apresura a decir, pero, que "a nivel personal compartí momentos con grandes jugadores".

Jugar contra tu antiguo club

A lo largo de los años en activo de casi todo futbolista llega el momento de cambiar de equipo. Y, como consecuencia, el momento en que se tiene que enfrentar a su antiguo club. Robert confiesa que "no me gustaba... jugar contra antiguos compañeros mios no era nada agradable". En cambio, para Gerard "era una sensación buena y bonita". De hecho, en una ocasión marcó un gol que dio la victoria al Barça en el campo del Valencia. "No lo celebré y Mestalla me lo agradeció" dice el de Granollers.

Donde sí que coinciden ambos es en la importancia de tener personas que te den apoyo a lo largo de la carrera. "Mi hermano Sergi fue mi espejo y siempre intentaba guiarme por el buen camino. Es en quien me apoyaba cuando necesitaba ayuda" afirma Gerard. Robert, además, añade que "los mejores consejos que te pueden dar es que tengas una dedicación completa y que te esfuerces al máximo, tanto por los intereses del equipo como por los intereses personales". Cree que lo más importante de todo es que "cuides y que creas en lo que estás haciendo".

Y ahora, ¿qué?

Llega un momento en que se tiene que poner punto y final. Robert Fernández se retiró a los 39 años en el Córdoba CF. "Mi proceso fue bastante normal y nada traumático. Acepté que, con la edad que tenía, aquél era el final de mis años en activo. Creo que exprimí mucho el mundo del fútbol" asegura el valenciano. Gerard López, a su vez, se retiró siendo jugador del Girona FC, y también admite que para él "no fue un trauma... lo decidí yo mismo". "Aunque tenía 32 años, sufría muchas lesiones y asumí lo que tocaba en aquel momento" dice.

Después de su retirada, ambos han seguido estando vinculados al mundo del fútbol y han ejercido de entrenadores, entre otros. Tanto uno como el otro consideran que su yo entrenador se parece mucho a su yo jugador. Robert reconoce que "soy muy pragmático como jugador y como entrenador". Por otro lado, Gerard dice que "al final, por encima de todo, uno es persona y tienes un carácter y una manera de hacer las cosas para toda la vida". Asegura que como entrenador busca "que haya buen rollo en el equipo", cosa que también valoraba cuando era jugador.

Este sábado sus dos antiguos clubes se enfrentarán para conseguir estar un poco más cerca del título de Liga. Robert explica que cada vez que el Barça y el Valencia coinciden en el terreno de juego "me dedico a recordar las cosas que he vivido en cada uno de los clubes y a analizar su por qué". Gerard admite que "cuando eres jugador, como vives el presente, quieres que gane tu equipo. Cuando te retiras, pero, lo que quieres es disfrutar del partido y no quiero que uno gane más que el otro". 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido