60 años de cooperación, fútbol y valores azulgrana

60 años de cooperación, fútbol y valores azulgrana

La Agrupación Barça Jugadores cumple este año su 60º aniversario con una actividad deportiva que ha ido a más

La Agrupación Barça Jugadores está de celebración, y es que el 6 de febrero se conmemora su 60º aniversario. Seis décadas de historia de una entidad que reúne más de 800 exjugadores y exjugadoras del FC Barcelona de todas las categorías y que se ha convertido en un elemento clave para mantener viva la historia azulgrana.

Antes del registro oficial de la Agrupación el año 1959, algunos exjugadores del equipo de fútbol del FC Barcelona ya se reunían y celebravan reuniones anuales. Con todo, la Comisión fundacional de la entidad no se constituyó hasta el 1 de enero de 1959, momento en que se redactaron sus primeros estatutos, que fueron aprobados por el Gobierno Civil. La Agrupación nació con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro entre todos aquellos jugadores que habían pasado por el conjunto azulgrana y que, una vez retirados, querían seguir manteniendo el vínculo con sus antiguos compañeros y con el que un día fue su club.

Una vez reconocida oficialmente el 6 de febrero, la primera junta directiva de la historia de la Agrupación decidió que la entidad no sólo organizaría actividades de ocio (como, por ejemplo, encuentros mensuales), sino que también tenía que ser una herramienta para recaudar dinero y destinarlo a la ayuda de compañeros que lo necesitaran. Ya desde sus inicios, la Agrupación se definió, pues, como una entidad con vocación social.

Los primeros pasos del Área Deportiva

En cuanto a las cuestiones deportivas, el año 1970 se activaron las gestiones para formar un equipo de veteranos del FC Barcelona, llamado Agrupación de Veteranos de Barcelona. En el acta de junta de la Agrupación del 1 de junio del mismo año consta que Agustí Montal, presidente del Club en aquella época, se comprometió a crear el equipo de fútbol de veteranos. Al cabo de un mes, el equipo ya estaba formado y jugaba partidos. El éxito fue tal, que al cabo de pocos años ya jugaban partidos por toda España.

Pero la tendencia ascendente se detiene el año 1988, ya que los equipos que jugaban contra los veteranos querían figuras del primer equipo azulgrana. La incorporación de exjugadores conocidos se estancó y, como consecuencia, el número de partidos que jugaban anualmente disminuyó. Aun así, la Agrupación continuó su actividad y, casi diez años más tarde, ya contaba con 503 socios y 29 partidos jugados durante la temporada 1995/96. De hecho, a las puertas del siglo XXI, 544 exjugadores del FC Barcelona ya formaban parte de la entidad y el número de partidos jugados cada temporada se mantenía entre los 25 y los 30.

El área deportiva, por tanto, siempre ha sido una parte esencial de la Agrupación. Los entrenamientos semanales y los partidos que se disputan siguen siendo hoy en día uno de los principales servicios de los que disponen los exjugadores del Club que son socios de la entidad. El año 2017, además, se creó el equipo ABJ Femenino. 

Respecto a los entrenamientos, durante la semana se encuentran en los campos de entrenamiento del Miniestadio más de 150 exjugadores y exjugadoras que participan en la actividad deportiva de la Agrupación. Y lo hacen para disfrutar del fútbol y para prepararse para los más de 50 partidos y torneos en que participa la entidad cada año (de ámbito local y amistoso, nacional o internacional). De hecho, durante los últimos años el equipo ha viajado a República Checa, Grecia, Dubai, Qatar o Alemania. Con todo, la Agrupación también participa en partidos de homenajes o partidos de clubes centenarios de Cataluña. 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido