Valores vividos

Valores vividos

En el blog, Ramon Alfonseda reflexiona sobre el papel de los jugadores del Barça en la transmisión de valores y en su contribución a la mejora de la sociedad.

Durante los últimos 4 años he tenido el privilegio de formar parte del Plan de Valores, una iniciativa del Gobierno de Catalunya para contribuir a una sociedad mejor. En 2011, la persona impulsora del Plan y que hasta ahora lo ha coordinado, Pepa Ninou, contactó conmigo después de haber asistido a la presentación del libro El deporte en la globalidad humana, del amigo Joan Sala Vila . Acepté la invitación sin saber exactamente la aventura que empezaba, pero convencido de que había que entrar si lo que se trataba era de trabajar para un proyecto de país. Y lo que podía parecer de entrada un exceso de idealismo o romanticismo, resultó convertirse en un laboratorio de ideas donde he tenido la oportunidad de compartir, aprender y crecer como persona.

Desde nuestro grupo de trabajo hemos intentado aportar ideas para cultivar la semilla del cambio social. Y por qué? La actividad física permite a la persona conocer su cuerpo, su mente, sus posibilidades, su ritmo. El deporte hace posible vivir el esfuerzo, la frustración, el trabajo en equipo o la solidaridad. El deporte no tiene fronteras, ni límites de edad, ni de género ni de capacidad física.

No me imagino mi vida sin el fútbol. Pero todavía me la imagino menos sin estar vinculado al FC Barcelona. A menudo recuerdo las palabras que Papi Anguera me dijo cuando llegué al Barça: "Aquí no sólo te enseñaremos a ser futbolista, sino una persona". Y me lo dijo el responsable de material!

Los jugadores del Barça nos consideramos privilegiados por haber jugado a un gran Club en todos los sentidos, por la excepcionalidad de todo lo que hemos vivido. Y este privilegio nos hace responsables y generosos al compartir nuestra experiencia para contribuir una mejor sociedad, para conseguir lo que afirma el lema del Plan de Valores: "El país crece cuando las personas crecen".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido