Serna:

Serna: "El Barça reconoce el potencial del Sevilla y el Sevilla la contundencia del Barça"

El ex futbolista analiza en esta entrevista el partido que disputan el domingo en el Camp Nou los dos equipos de su corazón: FC Barcelona y Sevilla

Ricardo Serna Orozco (Sevilla, 1966) se forma futbolísticamente en el Sevilla. Central físico, milita seis años al equipo del Nervión. Aterriza en Barcelona la temporada 88-89, de la mano de Johan Cruyff. Bajo sus órdenes, Serna lo gana todo con el Barça, incluida la primera Liga de Campeones del club. Miembro de la Agrupación Barça Jugadores, Serna colabora con la entidad a través de los actos de las Peñas Barcelonistas. A pocos días de la llegada del conjunto andaluz en el Camp Nou, hablamos con el ex futbolista para conocer su visión del partido del domingo.

Que se respira en el ambiente sevillista, hay confianza en la victoria?

Hay un profundo respeto, porque todo el mundo sabe perfectamente el nivel actual del Barça, no es fácil competir con este equipo.

Pero los últimos precedentes son muy positivos por el Sevilla: victoria 2-1 en la primera vuelta y casi dan la campanada en la final de la Supercopa de Europa.

Los equipos han cambiado mucho en estos meses. El Sevilla lleva varios año en que las plantillas se cambian entre un 30 y un 40%. Por otra parte, la pretemporada del Barça, debido a los largos viajes, desgastó bastante el equipo. Fruto de ello, ha habido mucha igualdad y competitividad en ambos partidos. Esta vez las circunstancias son diferentes. Los jugadores del Sevilla ahora están cohesionados, saben qué idea de fútbol tiene su técnico. Delante, pero se encontrarán un equipo en su mejor momento. Insisto: existe un respeto mutuo entre Sevilla y Barça. El Barça reconoce el potencial del Sevilla y el Sevilla la contundencia del Barça.

Y con un escenario tan incierto, qué crees que pueden ser las claves del partido?

Nos encontramos que los dos equipos han jugado competición europea esta semana, con un día más de descanso por el Barça. El Sevilla, además, juega en un campo de césped artificial, con el desgaste muscular que ello conlleva. Será un partido abierto, pero el Barça en el Camp Nou tiene los números a favor y ante un Sevilla bastante decepcionante a domicilio. Pero existen muchos condicionantes imprevisibles: la imaginación del triplete, el ritmo del partido, si hay goles pronto.

¿Cuáles son las armas con que el Barça puede hacer más daño en el Sevilla?

Primero, conseguir una circulación rápida del balón. También aprovechar las ocasiones y cuidar las contras del Sevilla. Por lo que se comenta aquí la táctica del Sevilla será buscar la velocidad y el contragolpe. Si el Barça sabe presionar la salida de balón sin que la peguen detrás, tendrá una parte importante ganada.

Entiendo entonces, que los extremos son los futbolistas que pueden hacer más daño al Barça.

No necesariamente. El Sevilla no es un equipo especialista en jugar por las bandas. El punto fuerte del Sevilla radica en ser un bloque compacto con las ideas muy claras. Pero si te hubiera que decir algún jugador serían: Banega, Gameiro y Reyes. Los tres pueden marcar la diferencia por su velocidad y técnica.

Hay cuatro jugadores azulgranas con pasado sevillista. Crees que esto puede afectar su rendimiento?

En absoluto, hace tiempo que están dentro de la dinámica Barça. El Sevilla forma parte de su corazón, estoy seguro, debido a que participó en este club les ha dado la oportunidad de llegar al Barça. Es una relación de afecto, pero la profesionalidad y el compromiso con el Barça está por encima.

Puede este partido influir en la final de Copa del 22 de mayo?

Queda mucho tiempo todavía. No podemos hacer apuestas de lo que sucederá dentro de tres meses. Todavía faltan muchos partidos, donde pueden haber lesiones, sanciones ... También hay que ver con qué dinámica llegan los dos equipos. Hay que ser prudente.

Por último, ¿cuál es tu pronóstico para el Barça - Sevilla?

Barça o Sevilla? Esto es como si me preguntaras, a quién quieres más al padre o la madre? Yo he nacido en Sevilla, me he formado en Sevilla y parte de mí es sevillista. Pero también soy culé y al Barça le debo mi prestigio. Además, siempre me he sentido muy querido en Cataluña y en Barcelona. Sevilla y Barça son mis dos clubes, para mí es muy difícil decir quién ganará.

Y por último, a que se dedica actualmente Ricardo Serna?

A día de hoy colaboro con el Barça en el área institucional a través de la Agrupación Barça Jugadores: hago charlas, coloquios, participo en actos con peñas azulgranas ... Es un trabajo que me llena mucho y por la que estoy muy agradecido.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido