Ronald De Boer:

Ronald De Boer: "Lo que sientes al ganar un Clásico es algo insuperable"

El antiguo mediocampista blaugrana recuerda su etapa como culé, nos habla de su visión del actual Barça y nos revela que casi se dedicó al tenis en vez de al futbol

Ronald De Boer (Hoorn -Països Baixos-, 15 de maig 1970) es el más ofensivo de los hermanos De Boer que vistieron la camiseta blaugrana durante la primer época de Louis Van Gaal en el Barça. De Boer aterriza en el Camp Nou el año 1998, de la mano del técnico con quien ganó todos los títulos posibles con la camiseta del Ajax (incluida la Champions de la temporada 94/95). De Boer, centrocampista ofensivo, disputó dos temporadas en Barcelona y ganó una Liga. Después, jugó en el Glasgow Rangers escocés y en dos clubs de la liga catarí. Recientemente, el holandés ha debutado como jugador de la Agrupació en el partido disputado en Arabia Saudí por un equipo de exjugadores del Barça. 

¿Qué emoción sentiste el día que debutaste con el Barça?

Sentí muchísimo orgullo. Recuerdo que fue un traspaso complicado. Frank y yo queríamos fichar por el Barça, pero el Ajax nos retenía. Al final, todo se arregló en una semana. Cuando se confirmó el acuerdo, estaba concentrado en África con el Ajax. Cogí un vuelo directo a Barcelona sin despedirme de mis compañeros. Cuando firmas por el Barça tienes prisa, te empuja un sueño.

El mejor momento que recuerdas de tu paso por el Barça fue...

Te diré dos. Mi primer partido, contra el Benidorm en Copa. Salí desde el banquillo y marqué el gol de la victoria. Después, el Clásico en el Camp Nou. Ganamos 3 – 0 y yo jugué los 90 minutos a muy buen nivel. Lo que sientes al ganar un Clásico es algo insuperable.

Un partido para olvidar

Contra el Málaga, en mi segunda temporada. Ya estaba consagrado como titular y me lesioné gravemente el abductor. Fue fatal. Jugaba muy bien y, además, en mi posición favorita. Pero lo peor fue perderse los mejores partidos de la temporada: semifinales de Copa y Champions, final de la Liga… 

¿Cuál era tu actividad preferida durante las concentraciones?

Me encantaba comer con mis compañeros y jugar a cartas. También dormir un poco antes de los partidos, me sentía muy bien después. Por eso prefería jugar por la noche, antes que al mediodía o a primera hora de la tarde.

¿Tenías alguna superstición o manía cuando saltabas al terreno de juego?

No tengo ningún ritual especial. Solo intentaba estar tranquilo y concentrarme mucho en mi juego, en el rival y en el partido.

¿Con qué leyenda del Barça te hubiese gustado hacer unos toques?

Hay tantos... Aunque si he de escoger, me quedo con uno con el que jugué: Guardiola. Tenía mucha clase y una visión de juego insuperable. Donde ponía el ojo, ponía el balón. Fue un lujo tenerlo como compañero.

De todos los objetos de tu época en el Barça, ¿hay alguno que no regalarás nunca?

Una camiseta del Barça con el número 6. El primer año jugué con el 18 y en el segundo llevé el 6, como en el Ajax. Es un número especial, de titular, significa que tienes responsabilidad.

¿Qué tiene que mejorar en el mundo del fútbol?

Los árbitros y van a hacerlo con ayuda de la tecnología existente que aún no se utilitza. Servirá para hacer el juego más honesto.

¿Ya hemos visto el mejor Barça de la historia?

Es casi imposible mejorar el Barça de los últimos 10 años. ¿Vamos a ver a alguien mejor que Messi? Antes ni imaginábamos que pudiera existir alguien así. Ojalá sí, aunque para mi es casi imposible.

De no haber sido futbolista, ¿qué te hubiese guastado ser?

Tenista. De joven tuve que escoger entre tenis y futbol, ya que jugaba bastante bien a los dos. Creo que elegí bien.

El próximo balón de Oro debe ser para...

Messi es el mejor, sin duda. Después viene Neymar, pero el juego de Leo todavía es algo sobrenatural.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido