20 años de dedicación a la Agrupación

20 años de dedicación a la Agrupación

Ramon Alfonseda está a punto de finalizar su mandato, que asumió en marzo del 2003

La Agrupación de Jugadores el FC Barcelona se encuentra inmersa en el proceso para escoger una nueva junta directiva, que deberá relevar a la actual, liderada por Ramon Alfonseda, presidente de la entidad desde 2003. En estos casi 20 años, Alfonseda ha promovido la creación de nuevos servicios dirigidos a exfutbolistas, ha fortalecido las relaciones con el Club y el entorno barcelonista y ha participado de forma activa en la constitución de las federaciones española y europea de veteranos. En la recta final del mandato, la Agrupación se trasladó de la histórica sede de la Tribuna del Estadio a las dependencias actuales de Travessera de les Corts, a la espera de volver al recinto del Camp Nou en un futuro.

El 0,5% del fútbol profesional, decisivo

Gracias a la aportación que desde 2011 hacen los jugadores del fútbol profesional del 0,5% de su salario en la Agrupación y la Fundación de Jugadores, no sólo se aseguraron las ayudas y asistencia directa al colectivo más vulnerable, sino que permitió la puesta en marcha de nuevos servicios como el Área de Formación y Desarrollo, con cursos, becas y orientación profesional. En 2017, la entrada de 50 nuevas socias en la Agrupación propició la creación del equipo femenino, dotándole de una estructura y condiciones equiparables al masculino. Un año después la nueva formación disputó su primer partido internacional, en Grecia. A nivel deportivo, en 2013 se reforzó la participación de los ex jugadores mayores de 55 años, con la organización de partidos con otros equipos y eventos propios por este colectivo.

Cruz de Sant Jordi e internacionalización

Pocos meses antes de llegar a la presidencia, Ramon Alfonseda y su antecesor en el cargo, Martí Vergés, recogieron la Creu de Sant Jordi, concedida por la Generalitat de Catalunya. La nueva junta de la Agrupación trabajaba de forma coordinada con otras agrupaciones de exfutbolistas profesionales, tanto españolas como a nivel europeo. De ahí, se pusieron en marcha la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) y el Sports Group of European Football Former Players Associations (EFPA). El primer partido de la selección europea de la EFPA se jugó en Eindhoven (Holanda) en mayo de 2006, mientras que el Camp Nou acogió los congresos de la organización en 2007 y 2008.

Proyectos propios desde 2006

”Engánchate al deporte” fue el primer proyecto propio que la Agrupación puso en marcha para promover los valores del Barça a través de los propios ex jugadores del Club. En este caso, un ciclo de charlas sobre hábitos saludables y prevención de conductos de riesgo. Con el tiempo, el proyecto fue creciendo, con la participación de varios miembros de la Agrupación y con charlas en toda España. Durante estos últimos años se han puesto en marcha iniciativas como el Premio Barça Jugadores, los talleres de reminiscencia con la Fundación de Jugadors o el programa de actividades para empresas Coach Values.

Conmemoraciones y homenajes

Durante el mandato de Ramon Alfonseda, la Agrupación homenajeó a la plantilla de las Cinco Copas, la Generación HH, y los ganadores de la Recopa de Basilea, mientras que las Trobadas también han servido para reunir a generaciones como la del Femenino o el Juvenil 1993-94. Coincidiendo con el 50 aniversario de la Agrupación, en 2009 la entidad promovió la creación de una estatua en Ladislau Kubala ante la tribuna del Camp Nou, una obra cofinanciada con el Club y con cientos de socios. En 2014 se inauguró el Monumento a los jugadores del FC Barcelona, frente a la OAB.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido