fcb.portal.reset.password

A la izquierda, Asensi con el trofeo Joan Gamper; a la derecha, Fusté, quien marcó el primer gol del torneo | FCB

El trofeo Joan Gamper ha sido el escenario de debut de grandes exjugadores y jugadores del FC Barcelona desde que empezó en 1966. Sotil (1973), Neeskens (1974), Krankl (1978), Simonsen (1979), Maradona (1982), Koeman y Laudrup (1989), Stoichkov (1990), Ronaldo (1996), Rivaldo (1997), Ronaldinho (2003), Eto'o (2004) y Neymar (2013) se estrenaron como azulgranas en este torneo. Pero también otros exfutbolistes del FCB y socios de la Agrupación Barça Jugadores consiguieron grandes hitos en el Gamper cómo Joan Manel Asensi, Josep María Fusté y Òscar García Junyent. De exjugadors de la Agrupación que participaron del Gamper y marcaron algun gol tenemos más ejemplos como Carles Rexach, Marcial Pina, Steve Archibald, Lobo Carrasco o Robert Fernández.

Josep María Fusté marcó el primer gol del trofeo. "El año pasado, la Junta de la Agrupación me recordó que yo había sido el primero en marcar en el torneo haciéndome un pequeño homenaje en el palco del Camp Nou porque era el 50 aniversario de la primera edición. Marqué ante FC Colonia, un equipo alemán a quel siempre le había hecho goles", explica Fusté.

Otro exjugador, Joan Manel Asensi, comenta que su primer Gamper el 1970 le marcó porque, a pesar de que él había debutado por San Esteban de manera extraoficial, en este torneo lo hizo de manera oficial. "Haber marcado 4 goles y estar en el top 10 de los goleadores del torneo es un orgullo porque significa estar a la altura de estrellas internacionales... algo habré hecho bien", comenta Asensi.
También Óscar García Junyent destaca la importancia que tuvo para él como jugador participar del torneo: "No fue mi debut pero sí que el año que marqué los goles (1995) significaba mucho porque era el año que me consolidé como jugador del primer equipo en todos los efectos".

La significancia del Gamper

De las 53 ediciones que se han celebrado de este torneo, el Barça ha ganado 40. Pero, más allá de las victorias, el Gamper es un acontecimiento especial por la importancia simbólica que tiene para el Club. "Históricamente, los equipos que han participado del Gamper siempre han sido equipos de las primeras ligas internacionales. Pero la esencia del torneo es ser una fiesta familiar. Antes todavía lo era más porque era a dos jornadas, semifinal y final. Cuando cambió a partido único, se rompió con la tradición de compartirlo con la familia, pero ahora también el campeonato liguero empieza antes", relata Asensi en relación con la relevancia del torneo.

También Fusté coincide con el mítico centrocampista azulgrana que el Gamper "es un acto donde hay mucha ilusión por el fútbol, una fiesta añadida de esta casa. Asiste mucha gente que no viene a los campeonatos regulares y lo hacen con ganas porque es el primer partido oficial de la temporada. Desde 1997, continúa teniendo su trascendencia porque continúan participando grandes equipos, a pesar de disputarse a un único partido".

"Jugar el Gamper es uno de los sueños de cualquier jugador de la cantera por el gran significado que tiene: es el primer partido de la temporada ante la afición en el Camp Nou, la presentación de muchos jugadores en el estadio... primero como aficionado y después como jugador siempre ha tenido un significado especial", concluye García Junyent.

 

Volver arriba
_satellite.pageBottom();