fcb.portal.reset.password

El miembro de la ABJ, Jordi Gonzalvo, es uno de los encargados de dinamizar las 12 sesiones del Taller Reminiscencia | Sergio Ruiz / ABJ

La Agrupación Barça Jugadores ha estrenado un nuevo proyecto social esta temporada. Se trata del Taller Reminiscencia, una iniciativa de la Federación de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) que llega por primera vez a Catalunya. El proyecto quiere mejorar la calidad de vida de las personas con deterioro cognitivo a través de una actividad que a lo largo de 12 sesiones quiere estimular los recuerdos del pasado, vinculados especialmente al fútbol. Jordi Gonzalvo y Javi Delgado son los exjugadores del FC Barcelona que impartirán el taller, que se hace en la residencia Ballesol Almogàvers de Barcelona.

Una vez por semana, 12 personas usuarias del centro se encuentran en una sala de reuniones llena de recuerdos futbolísticos y azulgrana. La primera sesión, celebrada este miércoles 26 de septiembre, contó con la presencia del presidente de la FEAFV, Juan Mari Zorriqueta. Como si fuese un equipo nuevo de jugadores, no faltó la ronda de presentaciones y la exposición de los objetivos del taller: pasarlo bién y evocar recuerdos del pasado mediante juegos o adivinanzas sobre momentos de la historia del fútbol o equipos legendarios del Barça.

En el trasfondo del proyecto está la certeza científica que recuperar un recuerdo puede ser beneficioso para las personas con deterioro cognitivo, como los enfermos del Alzheimer. Una acción que en España ya hace unos años que implantó la FEAFV y que ahora por primera vez se hace en Catalunya. El taller que empezó este miércoles también incluirá algunas actividades especiales y un pequeño encuentro con exjugadores.

Talleres Reminiscencia: fútbol, emoción y memoria

Foto de equipo con los usuarios y responsables del proyecto en Barcelona. | Sergio Ruiz / ABJ

Una jugada, un gol, una final, una victoria, un futbolista, un estadio... ligados a una vida.

El fútbol genera emociones muy intensas y por tanto recuerdos prácticamente imborrables. Esta es la base del proyecto Fútbol "Reminiscencia", un programa de terapia no farmacológica que se centra en estimular y recuperar a través del fútbol aquellos recuerdos asociados a la infancia, juventud y madurez para ayudar a frenar el deterioro cognitivo en personas mayores.

Para los psicólogos expertos en este tipo de enfermedad, el fútbol es uno de los elementos que puede conseguir que los pacientes exterioricen aquellos recuerdos históricos que todavía no han desaparecido. Para hacerlo posible, primeramente, también es necesario generar este espacio donde se incremente la autoestima, la satisfacción por la vida, el bienestar y la socialización. En definitva, un lugar íntimo y afectivo que fabrique emoción y felicidad para así llegar a los recuerdos. Con este gran objetivo nacieron los Talleres Reminiscencia.

El proyecto llegó a España a través de AFE, la FEAFV y la implantación se hace a través de las residencias Ballesol.

Volver arriba