fcb.portal.reset.password

Leticia Viñole y Gemma Giró participaron en la actividad Futbol Net en Joub Jannine, una de las localidades del Valle de la Bekaa donde la Fundación Barça tiene el programa. | ÀLEX CAPARRÓS / FCB

Los miembros de la Agrupación - en la foto, Juanjo Carricondo- improvisarn un concurs de chuts en el asientamiento de refugiados que visitaron. | ÀLEX CAPARRÓS / FCB

Cuatro exjugadores del FC Barcelona y miembros de la Agrupación Barça Jugadores han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo de la Fundación Barça en el Líbano. Juanjo Carricondo, Gemma Giró, Dídac Rodríguez y Leticia Viñole estuvieron el 23 y 24 de marzo en el Valle de la Bekaa, en la frontera con Siria, donde la Fundación desarrolla el programa Futbol Net con 1.200 niños.

Rompiendo barreras

El poder integrador del fútbol queda perfectamente demostrado en un valle en que la mitad de la población es refugiada y vive en unas condiciones de pobreza extrema gracias a la ayuda humanitaria, trabajos agrícolas y a menuda precarias. Una integración que pasa por diferentes niveles. De un lado, los encuentros semanales en 7 instalaciones han favorecido a lo largo del curso que ya está a punto de terminar, que niños y niñas libaneses y sirianos hayan pasado de no dirigirse la palabra, a ser amigos. Y del otro, como experimentaron en su propia piel las mismas exjugadoras blaugrana, el romper -esto más difícil- las barreras de género. “Cuando llegamos al asentamiento de refugiados empezamos a buscar a las niñas para hacerlas jugar a fútbol, pero primero nos encontramos con la barrera de su propia familia”, cuenta Gemma Giró. Una vivencia que comparte la también exjugadora azulgrana, Leticia Viñole, impactada por el número de chicas que participan en el Futbol Net como educadores: “Están como cuando yo empecé, con mucha ilusión por el fútbol y una gran predisposición para aprender”.

La vida es extremadamente dura en las decenas de asentamientos de refugiados de la Bekaa. En muchas de las tiendas que desde hace años son el hogar de miles de personas, en lugar de azulejos hay una alfombra directamente sobre la tierra de roca y polvo, o de barro si ha llovido. Aun así, sorprende la felicidad que desprenden los niños cuando tienen un balón y pueden jugar. “Me quedo con las caras de alegría cuando te ven, para ellos aquello lo es todo”, asegura Dídac Rodríguez, que con 9 años – la edad de muchos de los niños de la zona- entró en el fútbol base del Barça. “Precisamente unos instantes de alegría – asegura Juanjo Carricondo- es lo que les podemos ofrecer, teniendo en cuenta la situación tan trágica que están viviendo”.

Los encuentros semanales entre educadores y niños son una prueba del lenguaje universal de la pelota. El fútbol como motor del cambio social. Y en el caso de la visita de os cuatro miembros de la Agrupación, acompañados por la directora de la Fundación, Maria Vallès, supuso romper su rutina y de poder hacer realidad una vivencia que les costará olvidar.

 

Sesión especial para los educadores de Futbol Net

Monitores y monitoras de la Fundación recibieron una sesión formativa por parte de los exjugadores. | ÀLEX CAPARRÓS / FCB

La Fundación Barça cuenta para el proyecto del Valle de la Bekaa con 70 educadores (una gran parte son chicas) que una vez a la semana se encuentran con sus grupos de niños y niñas. Aprovechando la visita de los cuatro exfutbolistas del Club, se organizó una sesión de formación sobre el trabajo de los valores del FC Barcelona a través del fútbol, y con una pincelada de la metodología de trabajo blaugrana. La sesión tuvo una parte práctica y una teórica, con el objetivo de dar más recursos los monitores que implantan el Futbol Net.

Volver arriba
_satellite.pageBottom();