fcb.portal.reset.password

García Pimienta i Valverde dirigiran los 2 equipos profesionales del FC Barcelona mientras que Sacristán estaran al frente de la banqueta del Girona FC | Miguel Ruíz / Victor Salgado / FC Barcelona

En el mundo del fútbol se toma como regla general que para ser un buen entrenador es necesario haber tenido experiencia en los terrenos de juego. A pesar de que no todos los futbolistas acaban siendo técnicos, es habitual que la mayoría de entrenadores hayan estado sentados en algún banquillo antes de dirigir alguno. En consecuencia de esta tendencia, hoy en día diversos exjugadores y exjugadoras del FC Barcelona dirigen los banquillos del club azulgrana, pero también los de otros equipos.

Por eso, la Agrupación Barça Jugadores ha querido recoger algunos de los nombres y testimonios de exfutbolistas del club que estaran al frente de algun equipo esta nueva temporada 2018-19.
A pesar de tener perfiles muy diversos, lo que sí que comparten todos los técnicos que fueron exjugadores azulgranas es la pasión por el fútbol y por el estilo de juego del Barça. Pero los resultados obtenidos con sus equipos dependen individualmente de sus capacidades como entrenadores, de mantenerse actualizado y de saber comunicar.

Primeras categorias nacionales

Además de la continuidad de Ernesto Valverde en el primer equipo del Barça y de Xavier García Pimienta en el Barça B, esta temporada el directivo de la Agrupación Barça Jugadores Eusebio Sacristán dirigirá al Girona en Primera División, Abelardo Fernández al Deportivo Alavés y Julen Lopetegui al Real Madrid, después de dejar la selección española antes del Mundial 2018 en Rusia, de la que ahora se hará cargo Luis Enrique Martínez. En Segunda División, Cristóbal Parralo entrenará al Alcorcón y en Segunda División B Luís Carrión estará con el Melilla.

 

Ya en Tercera División, Nacho Castro renueva este año como técnico de la UA Horta. “La metodología que aprendí en el FCB es la misma que intento implantar en el equipo que entreno. Quiero continuar reciclándome y formándome como entrenador y también me gustaría tener la oportunidad de entrenar en otro país”, comenta Castro.

Otro ejemplo en Tercera División es el de Xevi Molist, quién explica su experiencia como entrenador del CE l’Hospitalet: “Hace 2 años yo y el también exjugador Jordi Martínez fichamos para entrenar este equipo. Esta temporada intentaremos volver a estar a los play-offs de ascenso”. Molist también puntualiza cómo se ha mantenido en hacer de ser entrenador su profesión: “Desde que empecé a entrenar, he tenido siempre equipo. Por lo tanto, de momento, la Agrupación no me ha tenido que ayudar a encontrar uno. Puedes haber jugado en el Barça y no desear ser entrenador después, conseguirlo es más un reto personal. Pero ser exjugadores azulgranas nos va bien para transmitir como entrenadores un estilo de juego concreto”.

Primeras categorias internacionales

Aparte de Pep Guardiola en el Machester City, Phillip Cocu entrenará al Fenerbahçe, Giovanni van Bronckhorst al Feyenoord Rotterdam, Carles Cuadrat al Bengaluru y Josep Maria Nogués al CA Bordj Bou Arreridj (CABBA), entre otros.

“Hice los cursos de inglés de la Agrupación y felicito a la ABJ por el trabajo que hace dedicado a la gente que queremos abrirnos camino en el mundo técnico y administrativo del fútbol porque son formaciones que ayudan muchísimo. Si no mejoras o no te pones al día, actualmente es difícil entrar a trabajar en un club”, relata Josep Maria Nogués. Igualmente, Nogués afirma que “ser exjugador del Barça me ha ayudado a encontrar trabajo fuera de España en esta última etapa de mi carrera deportiva. El fútbol del Barcelona hace años que se puso de moda para ser una manera de jugar diferente de la habitual. Ha abierto las puertas a otros entrenadores como yo, sobre todo en el extranjero, para trabajar por todo el mundo”.

Fútbol Femenino

Otros exfutbolistas del Club han decidido dirigir equipos femeninos. Es el caso por ejemplo de Jordi Ferron y Marta Cubí.

Ferron siempre ha entrenado en el fútbol femenino y afirma que intenta apuntarse “a los máximos cursos de formación posibles como el de Psicología Deportiva o el de ADN Barça, Scouting... son cursos muy válidos para ayudarnos a mejorar como entrenadores”. Con su equipo, Jordi Ferron ha disputado en los últimos años los play-offs para ascender a primera división. “Haberte formado en la cantera del FCB te forma conceptualmente, te hace adquirir unos hábitos para dirigir a las jugadoras que no todo el mundo tiene la suerte de entender y poder aplicar”.

Por su parte, Marta Cubí empezó entrenando equipos de fútbol base a partir de los 15 años y, hasta ahora, había entrenado en ámbito amateur al CF Martinenc Femenino y al CF Igualada B femenino. Este nuevo curso, después de retirarse definitivamente como jugadora, es la primera vez que Cubí entrena a un equipo de Segunda División como segunda entrenadora. “Haber jugado en el Barça ha influenciado sobre todo en creer en la metodología de trabajar todo con pelota y ver el fútbol más en su globalidad. El hecho de vivirlo como jugadora te hace creer en el modelo al 100%. El futbolista tiene que entender y ver las situaciones por él mismo. Así entrenamos, como lo hemos aprendido en Can Barça”.

Marta Cubí jugó durante la temporada 2009-10 en el primer equipo de la casa | FUTFEM.CAT

EXJUGADOR/A EQUIPO (TEMPORADA 2018-19) CATEGORIA
Ernesto Valverde FC Barcelona Primera División
Xavier García Pimienta FC Barcelona B Segunda Divsión B
Julen Lopetegui Real Madrid Primera División
Eusebio Sacristán Girona FC Primera División
Abelardo Fernández Deportivo Alavés Primera División
Luis Enrique Martínez Selección Española Selección nacional
Pep Guardiola Manchester City Premier League (Anglaterra)
Phillip Cocu Fenerbahçe SK SüperLig (Turquia)
Giovanni van Bronckhorst Feyenoord Rotterdam Eredivisie (Holanda)
Carles Cuadrat Xiques Bengaluru FC SuperLeague (India)
Josep María Nogués Salvatella CA Bordj Bou Arreridj (CABBA) Championnat National de Première Division (Argèlia)
Iban Cuadrado Alonso Selección de Murcia Selección Nacional
Cristobal Parralo AD Alcorcón Segunda División
Ramon Calderé del Rey CF Badalona Segunda División B
Jordi Lopez Felpeto UE Cornellà Segunda División B
Luís Carrión UD Melilla Segunda División B
Luís Cembranos Rayo Vallecano B Tercera División
Nacho Castro Garcia UA Horta Tercera División
Francisco Pérez Rufete UD Eivissa Tercera División
Dídac González López FC Sant Boià Tercera División
Xevi Molist CE l'Hospitalet Tercera División
Jordi Martínez Filvà CE l'Hospitalet Tercera División
Javier Botella Villanueva UD Viladecans B Tercera Catalana
Joan Cañadas Pesquera CF Damm Fútbol Base
Rubén Casado Rayo RCD Espanyol Fútbol Base
Ruben Iturbide Nuñez CE Europa Fútbol Base
Jaume Llaveria Danes CE Europa Fútbol Base
Leticia Viñole Seleccionadora comarcal sub14 Penedès-Garraf Fútbol Base
Marta Cubí Tudo CF Igualada Femení Segunda División Femenina
Jordi Ferron Forné CE Seagull Badalona Segunda División Femenina

Estos son algunos exjugadores y exjugadoras y sus respectivos equipos esta temporada / ALBA CABRERA

Volver arriba
_satellite.pageBottom();