fcb.portal.reset.password

Quini, con directivos de la Agrupación y compañeros de vestuario, en la presentación de su película. | David Cuella / ABJ

La Agrupación Barça Jugadores expresa sus condolencias por la muerte de Enrique Castro "Quini", este martes a los 68 años. Quini, que fue jugador blaugrana entre 1980 y 1984 y era miembro de la Agrupación, ha muerto a causa de un infarto. También conocido por 'el Brujo', 'Quinocho' o 'Quinigol', fue uno de los mejores delanteros de Europa de su tiempo. Durante su primer año en el Club sobrevivió a un secuestro.

Quini formaba parte de la Agrupación, de quien recibió especialmente el apoyo el día de la presentación en el Camp Nou de su película "El Brujo frente al espejo", acto que reunió a una buena representación de la plantilla de su época. Quini también fue uno de los 50 exjugadores del Club que colaboró con el libro editado por la Agrupación con motivo del 50 aniversario, en 2009.

178 partidos y cinco títulos con el Barça

En su primera época como jugador del Sporting de Gijón ya se mostró como un delantero centro rápido, escurridizo y de impecable remate, tanto con los pies como con la cabeza. No por casualidad fue Pichichi del Campeonato de Liga en tres ocasiones con el equipo asturiano.

El Barça, que llevaba algunos años intentando contratarlo, lo logró finalmente el año 1980. Entonces contaba con 31 años, pero su efectividad no bajó ni un ápice durante los cuatro que estuvo en el equipo. Durante su primera temporada azulgrana, en marzo de 1981, sufrió un secuestro que acabó felizmente con su liberación. Tres meses después vivió una verdadera prueba de fuego deportiva, cuando en la final de Copa el Barça se enfrentó al Sporting, el equipo donde había jugado durante doce temporadas. Al final se demostró su gran profesionalidad y contribuyó decisivamente a la victoria azulgrana con dos goles.

Logró el Pichichi con la camiseta azulgrana en las temporadas 1980/81 y 1981/82 y fue el autor del gol 3.000 del Barça en la Liga el 24 de enero del 1982 en un partido ante el Castellón. Cuando Lionel Messi marcó el 5.000, posaron juntos con Guillermo Amor -autor del gol 4.000- en una imagen para la historia.

Volver arriba