fcb.portal.reset.password

Imma Cabecerán levanta el trofeo junto al resto de pioneras el día de Navidad de 1970 | Archivo FCB

La Agrupación Barça Jugadores (ABJ) expresa su pésame por la muerte de la exjugadora, pionera del fútbol femenino del FC Barcelona y exmiembro de la Agrupación Imma Cabecerán

Hacia finales del 1970, una intrépida chica llamada Imma Cabecerán, que tenia una buena relación de amistad com la señora Maria Dinarés, viuda del mítico jugador del Barça de los años veinte Vicenç Piera, decidió poner un anuncio en la Revista Barcelonista. El anuncio se publicó el 17 de noviembre y su texto, un poco diferente de aquel de Joan Gamper a Los Deportes el 22 d octubre de 1899, era este.

FÚTBOL FEMENINO A LA VISTA

"El fútbol femenino está abriéndose camino. Y está llegando a Barcelona. Tanto es así, que una simpática señorita acude a nosotros para solicitarnos ayuda en su deseo de completar una plantilla de buenas jugadoras.

Inmaculada Cabecerán, que así se llama, tiene el proyecto de organizar un equipo de fútbol femenino dentro de la esfera del CF Barcelona. Para ello ya dio el primer paso, que fue hablar con el señor Montal, quien ha acogido la idea con simpatía pero advirtiendo que dará el “sí” siempre que el equipo gane todos los partidos.

La señorita Cabecerán ya cuenta con varias jugadoras, pero hacen falta más. Para ello espera que todas aquellas señoritas que están comprendidas entre los 18 y 25 años y deseen, naturalmente, formar parte de este equipo de fútbol femenino, llamen al teléfono 247 84 67 y la señorita Cabecerán les informará de todo. Las posibles aspirantes a jugadoras deben tener en cuenta que el “debut” del equipo será el día de Navidad en el estadio barcelonista.

Como información complementaria, digamos que en el Norte existen ya 24 equipos femeninos y en Madrid 3.

Así que, señoritas, a jugar al fútbol.”

Semanas después todo estaba a punto. El primer partido de fútbol que jugó un equipo femenino del FC Barcelona fue el día de Navidad de 1970, con motivo de un festival benéfico. El partido enfrentó en el Camp Nou a las jugadoras azulgranas, entrenadas por el mítico exportero barcelonista Antoni Ramallets (que ocuparía el cargo durante más de un año), contra la UE Centelles.

Así mismo, aquel equipo de chicas barcelonistas, que no estaba reconocido oficialmente por el club, no pudo lucir la camiseta azulgrana ni utilizar el nombre del FC Barcelona. El once que jugó aquel día de Navidad recibió el nombre de Selección ciudad de Barcelona y llevó la camiseta blanca, pantalón azul y medias azulgrana. Estas fueron las pioneras del fútbol femenino barcelonista: Mínguez, Giménez, Gazulla, Vilaseca, Arnau, Jaques, Mayte, Cabecerán, Llansà, Estivill, Blanca, Lolita, Pérez, Nieto, Ros y Glòria.

Volver arriba
_satellite.pageBottom();