fcb.portal.reset.password

Instantánea de Artola durante su etapa como azulgrana

Pedro M. Artola Urrutia (Andoain, País Vasco, 6 de septiembre de 1948) llegó a Barcelona en 1975 procedente de la Real Sociedad. En Can Barça disputaría nueve temporadas como titular bajo la portería azulgrana, hasta su salida del club en 1984. Conquistó tres Copas del Rey, dos Recopas, una Supercopa de España y una Copa de la Liga. También ganó el Trofeo Zamora la temporada 77-78.

¿Qué emoción sentiste el día que debutaste con el Barça?

Una emoción diferente, difícil de definir, por el hecho de haber venido a Barcelona y jugar en un equipo de tal envergadura, de los primeros de España.

El mejor momento que recuerdas de tu paso por el Barça fue...

Es difícil quedarse con uno. Yo creo que guardo con mucho cariño y agradecimiento todos mis recuerdos de mi etapa en el Barça.

Un partido para olvidar.

Tampoco tengo ningún partido en que haya salido especialmente frustrado. Siempre intentaban hacerlo lo mejor posible, darlo todo. Unas veces salía mejor, otras no tanto, pero siempre lo hacía lo mejor posible y no me recrimino nada.

¿Cuál era tu actividad favorita durante las concentraciones?

O bien leer, o bien charlar con los compañeros.

¿Tenías alguna superstición o manía cuando saltabas al terreno de juego?

No, ninguna… Como mucho entrar al campo con el pie derecho o el izquierdo primero, pero ya no recuerdo cuál era.

¿Con qué leyenda azulgrana te habría gustado dar unos toques?

No tengo ningún gran ídolo en este sentido. Tuve la suerte de jugar junto a Cruyff, que es de lo mejor que ha pasado por el club, para mí fue un privilegio estar tres años con él.

De todos tus objetos de tu época en el Barça, ¿hay alguno que no regalarás nunca?

No tengo ninguno así que de alguna manera me lo guardaría para mí. En alguna ocasión alguna persona o el Club me han pedido entregar algún trofeo para alguna causa benéfica y lo he hecho. Al final te quedan los recuerdos vividos, más que el hecho de tener o no un determinado trofeo.

¿Qué ha de mejorar en el mundo del fútbol?

Ha cambiado mucho. El fútbol se ha vuelto más materialista, ahora no existe el sentimiento por los colores que había antes. Pienso que se ha materializado mucho por la intervención de los medios de comunicación, la televisión y la publicidad. Antes esto no existía o tenía menos influencia.  

¿Ya hemos visto al mejor Barça de la historia?

Hemos tenido el privilegio de vivir unos últimos 10 años triunfales del Barça. Ojalá no hayan sido los últimos, sino que esto tenga continuidad y vengan años aún mejores. Ahora, será difícil repetir el mismo buen fútbol y ritmo de títulos.

De no haber sido futbolista, ¿qué te hubiera gustado ser?

Se me daba bien la pelota vasca, probablemente me hubiese dedicado a jugar porque disfrutaba mucho con ello. Ahora, me siento muy satisfecho de cómo desarrollé mi carrera.

El próximo Balón de Oro debe ser para…

Está complicado. Estos últimos años siempre se habla de Cristiano y Messi, que siguen siendo los que llaman la atención. Es difícil porque los dos han ganado muchas competiciones esta temporada. Luego, la publicidad también juega un papel importante. Puede ganar cualquiera de los dos, dejo la decisión final para quienes tienen que tomarla. 


Volver arriba