Salvador Sadurní, entrevista en el programa "Seguim en Joc" de Barça TV. P.Valero / ABJ

El programa de la Agrupació Barça Jugadors (ABJ) en Barça TV, "Seguim en Joc", entrevista a Salvador Sadurní, histórico portero del Barça de los 70. Tras una vida dedicada a defender la portería blaugrana, el exjugador ganó 1 Liga, 3 Copas del Generalísimo, 1 Copa de Ferias y 3 premios Zamora. La entrevista lleva a Sadurní al Vendrell, al campo donde empezó a jugar al fútbol, y al pequeño santuario de su casa, una vitrina donde guarda trofeos y recuerdos teñidos de azulgrana. El programa se estrena en Barça TV el próximo domingo 3 de abril.

Después de 16 temporadas en el primer equipo, el antiguo portero reconoce que su máxima satisfacción es que "la gente me recuerda como un jugador que lo dio todo por el Barça sin pedir jamás nada a cambio". Sadurní guarda una estrecha vinculación con la Agrupació Barça Jugadors y fue vicepresidente de la entidad durante la presidencia de Kubala. Durante la entrevista, el antiguo portero blaugrana reivindica la vocación de ayudar a todo exjugador del Barça que la ABJ ha tenido des de su fundación: "esto de intentar ayudar como se pueda dentro de nuestras posibilidades, buscando trabajo o económicamente, es una tarea muy bonita”.

Memorias del Clásico

Además, el episodio recoge los recuerdos de diferentes exfutbolistas del club alrededor de cuál es el Clásico del que guardan un mejor recuerdo. Es el caso de Juliano Belletti, quién recuerda con especial afecto su debut en un derbi con victoria por 3 - 0 en el Camp Nou, aunque resalta como "en estos partidos puedes divertirte, pero tienes mucha responsabilidad". Para su compatriota Edmilson, fue en el Clásico en que el Santiago Bernabeu acabó aplaudiendo a Ronaldinho cuando se dio cuenta de que "no es solo fútbol, hay una parte sentimental y cultural que no he visto en ninguna parte".

También aparecen las voces de antiguos jugadores más veteranos. Victor Muñoz habla de la victoria del Barça 0 - 3 la primera jornada de la temporada 84-85, mientras que Pere Valentí Mora rememora su participación en el mítico 0 - 5 del año 1974: "es un resultado que se ha vuelto historia del barcelonismo. Esto me llena de orgullo". La nota divertida la da el rumanés Gica Popescu, que recuerda lo bien que se llevava con Fernando Hierro en las comidas de directives y los golpes que se repartían en el césped. 

Compromiso y solidaridad

Este 28º episodio del Seguim en Joc recuerda también la charla de Enganxa't a l'Esport, a cargo de Antoni Pinilla, que la ABJ organizó el 17 de marzo en Palau d'Anglesola. Un acto que resaltó la constancia, el esfuerzo o el trabajo en equipo como valores del ADN Barça. También ante un público juvenil, diferentes miembros de la Agrupació es encontraron con un grupo de alumnos de un CRAE de Barcelona para compartir los valores aprendidos en el Barça y su utilidad para encarar los problemas fuera del campo. 

Por otro lado, el programa resalta el convenio de colaboración que la Agrupació ha cerrado con el Hospital universitario Vall d'Hebron para facilitar el voluntariado de la entidad en el centro hospitalario. Finalmente, el programa ha reservado un espacio paa recordar la muerte de Johan Cruyff, el hombre que cambió dos veces la historia del FC Barcelona: sobre el césped y des del banquillo.