fcb.portal.reset.password

El Clásico del 2 a 6 en el Bernabéu, el súmum de la felicidad blaugrana según Bernat Soler.

El Clásico se ha convertido en uno de los principales eventos deportivos de todo el mundo, tal como lo demuestran las cifras a todos niveles. El programa "Seguimos en Juego", que se estrenará este domingo 3 de abril a Barça TV, ha hablado con exjugadores del FC Barcelona de diferentes épocas. Todos él coinciden en aseguramos que el enfrentamiento entre Barça y Madrid es completamente diferente al resto de partidos. Para el exdefensa del Barça Gica Popescu, "en el mundo del fútbol, hay todos los partidos, y existe el Clásico". Coincide con este punto Belletti, el Barça de 2004 a 2008: "ese día todo es diferente, la concentración, el estadio y la afición".

De los 3 clásicos que jugó Edmilson, jugador azulgrana de 2004 a 2008, el brasileño tiene un recuerdo muy especial por lo que el equipo ganó en el Bernabéu en 2005, y en el que Ronaldinho, que marcó dos goles, salió ovacionado. "El sentimiento que viví en ese partido - confiesa Edmílson- no lo he vivido nunca más con ningún otro equipo".

El Bernabéu ha sido el escenario de grandes hazañas azulgranas. El autor del El Clásico. Barça-Madrid (1902-2012) se queda con el 2-6 de la primera Liga de la era Guardiola. El periodista Bernat Soler está convencido de que "fue un golpe de efecto como nunca se ha visto en el mundo del fútbol". Messi explosionó como falso 9, se vio una combinación perfecta entre Iniesta, Busquets y Xavi. Penetraciones por la banda de Eto'o y Henry, Piqué marcando el último gol y enseñando la camiseta ... Soler lo tiene claro: "Estos ingredientes convirtieron aquel partido en el súmum de la felicidad azulgrana".

Bernat Soler también recuerda de manera especial el clásico que la temporada 84-85 abrió la liga, también en el Bernabéu. Un partido sin cámaras de televisión, por prohibición del Real Madrid, y donde la escuadra azulgrana entrenada por Terry Venables derrotó a los blancos por 0-3. Un presagio de lo que pasaría al final de la competición, ganada por el Barça. Uno de los protagonistas fue Víctor Muñoz. "Se vio que nuestra forma de jugar era de mucha presión, y sorprendimos Real Madrid", asegura el exjugador.

Seguramente el primero de los grandes clásicos que forma parte del imaginario del barcelonismo, y también jugado en el Bernabéu, es el 0-5 de febrero de 1974. El portero titular de la temporada, Salvador Sadurní, tenía molestias en el codo y no pudo jugar. El segundo, Pere Valentí Mora afrontar el reto "con respeto y hasta con un poco de miedo". "Miro aquel equipo - añade el directivo del ABJ- y pienso que no tiene nada que envidiar a los equipos del Barça de los últimos años".

Volver arriba