La sede de la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona acogió este martes 15 de julio la charla "Cómo jugar contra el golpe de calor", a cargo del Dr. Miquel Pallarès, socio de la Agrupación. Una treintena de miembros de la entidad siguió las explicaciones de Pallarès, centradas en explicar las causas y la prevención del golpe de calor, un problema de salud que puede ocurrir en episodios de calor muy elevado como las que hemos tenido a principios de verano en Cataluña. El colectivo de personas mayores es uno de los más expuestos a esta problemática.

El golpe de calor ocurre en condiciones de calor extremo o cuando se realiza actividad física intensa en un ambiente muy caluroso. En estos casos, puede ocurrir que el cuerpo no sea capaz de regular el exceso de calor mediante el sudor, la propia respiración o la circulación de sangre. Cuando esto ocurre, se puede desencadenar un golpe de calor, es decir, que el calor se acumule en el organismo y la temperatura se eleve de forma continua.

Síntomas del golpe de calor

A lo largo de la sesión en la Agrupación, Miquel Pallarès también detalló los síntomas del golpe de calor: el aumento de la temperatura del cuerpo por encima de los 40º, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, piel enrojecida y sin sudor, respiración alterada o confusión.

En caso de que vemos que alguien sufre un golpe de calor, lo primero es llamar inmediatamente al 061, ya que se trata de una emergencia médica. En segundo lugar, es necesario trasladar a la persona a una zona de sombra, no darle beber ningún líquido e intentar bajar la temperatura del cuerpo sacando exceso de ropa, mojándola con agua y abrir ventanas y favorecer corrientes de aire. En caso de que pierda la conciencia, colocarla en la posición lateral de seguridad; y si deja de respirar, empezar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Cómo prevenir el golpe de calor

El sentido común es la principal herramienta para prevenir el golpe de calor, según explicó el Dr. Pallarés. Evitar salir a la calle en las horas de más calor, y de forma especial eliminar las actividades físicas en estas franjas, ir por la sombra, beber líquidos en abundancia aunque no tengamos sed o comer más fruta y verdura.

Prevención en la Agrupación

Los entrenamientos que la Agrupación de Jugadores organiza por exjugadores blaugrana son habitualmente los martes y viernes al mediodía. Sin embargo, ya hace años que durante el mes de julio se hacen en horario de tarde-noche para evitar precisamente las horas de máximo calor.

Más noticias aquí