Local

“La noche antes de debutar en Champions estaba enfermo”

Así lo explica “Javito” quien, junto con Marta Corredera y Mar Bernal, son nuevos socios de la Agrupación

La Agrupación de Jugadores del FC Barcelona tiene tres nuevos socios con relaciones muy diferentes con el mundo del fútbol, pero todos con un punto en común: han vestido la camiseta del Barça, indiferentemente de la categoría y la edad en la que la han llevado puesta. En esta ocasión, en la Agrupación damos la bienvenida a Marta Corredera, Mar Bernal y Francisco Javier “Javito” Peral.

Marta Corredera

Una de las jugadoras más importantes de la historia reciente del Barça Femenino ya es socia de la Agrupación. Disputó cinco campañas exitosas en el primer equipo donde se convirtió, entre otros muchos hitos, en pieza clave de la consecución de la primera Liga Femenina azulgrana con sus goles.

Además, estuvo en el once del primer partido en competiciones europeas del Barça Femenino y la primera goleadora en Champions del Club después de dos temporadas difíciles en Europa: “lo pasamos mal contra el Wolfsburgo y el Arsenal porque eran infinitamente superiores pero, por otro lado, también recuerdo cuando avanzamos por primera vez de fase. El momento en el que marco el primer gol en la Champions, la reacción del equipo y la alegría de después”. Se fue con un palmarés de ensueño: 4 Ligas, 4 Copas de la Reina y 4 Copas Cataluña.

Actualmente, es una de las voces autorizadas del fútbol femenino estatal. Un estatus reforzado por su faceta habitual como analista de partidos y tertuliana de la actualidad del Club en diferentes platós de televisión.

Francisco Javier “Javito” Peral Periane

Nacido en Moraleja (Cáceres) nunca se imaginó que el Juvenil del Barça lo ficharía del equipo de su pueblo. Parece ciencia ficción, pero así sucedió en el 2001. Un cambio de vida brusco que le hizo dudar acerca de si dejar de perseguir su sueño… Durante poco tiempo. En su etapa formativa como azulgrana tuvo de compañeros a Messi, Iniesta, o “Pitu”. Con el astro argentino, recuerda como hace pocos años “fui a visitar la Ciudad Deportiva i fui a hablar con él. Estaba flipando, aún era tímido… ¡Con todo lo que ha conseguido! En el vestuario, solo hablaba si le saludábamos”.

El extremo era un jugador rápido, vertical y efectivo. Tanto, que Raikjaard lo convocaba habitualmente para los partidos de Liga y el mismo fin de semana jugaba con el Barça Atlètic. Su debut, en cambio, sería en Champions: “Eto’o vino a decirme “Bueno nene, hoy te toca a ti jugar” y no me lo creía, hasta que levantó el papel del entrenador y salía en el once titular. Yo, que había pasado la noche enfermo, vomitando, le dijé a Raijkaard que estaba preparado para jugar. Una trombosis en la rodilla le truncó su progresión durante un año y medio y continuó su trayectoria en Chipre, Grecia (donde es muy reconocido) y equipos de segunda y tercera división española antes de colgar las botas jugando, de nuevo, donde todo empezó: el CP Moraleja.

Mar Bernal

Un viaje de colonias para jugar un torneo con el equipo del barrio, donde era la única chica, fue el detonante para que un integrante del staff del Barça se fijase en cómo jugaba Mar. Hasta que aquel hombre no habló con sus padres, no se creía que aquello fuera real.

Así pues, fichaba para sobresalir también en la liga femenina de Fútbol 7. En aquella etapa en los campos de tierra del Camp Nou jugaba en cualquier posición; no fue hasta su paso por el Fútbol 11 cuando su contundencia defensiva la retrasaron al lateral izquierdo. Recuerda como los días donde trabajaban velocidad y resistencia daban vueltas alrededor del Camp Nou y se cruzaban con jugadores del primer equipo como Rivaldo.

Ha vivido grandes experiencias con sus compañeras. De hecho, aún guarda relación con algunas compañeras que ahora son jugadoras del conjunto femenino de la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona como Esther Torrecilla.

 

Más noticias aquí