El Coach Values desde sus protagonistas
La Agrupación de Jugadores del FC Barcelona ha organizado una nueva edición del Coach Values, el programa de Formación de Liderazgo para Equipos de Alto Rendimiento dirigido a empresas. Los participantes, que estaban realizando un curso en la escuela de negocios IESE, han disfrutado de una mañana donde han conocido de primera mano la metodología de éxito del FC Barcelona adaptada a las necesidades y objetivos de la empresa desde su epicentro: la Ciutat Esportiva Joan Gamper.
Durante el matinal han vivido una jornada inmersiva, vistiéndose de blaugrana para realizar un entrenamiento sobre el césped. Han practicado ejercicios que requieren de un trabajo en equipo donde una comunicación fluida, la definición de roles, el liderazgo y las soft skills son clave para maximizar los resultados y, sobre todo, para disfrutar de una experiencia única. Los miembros de la Agrupación Jordi Martínez, Laura Ruiz, Enric Castellà y Juanjo Carricondo han impartido esta actividad.
Katie, una de las directivas de la empresa participante, da valor a que “nos recuerda lo que es importante: que nos lo pasemos bien haciendo lo que hacemos y que no nos descuidemos de los elementos más primarios. Para conseguirlo, necesitamos ponernos nosotros mismos los zapatos”. Para Wellington, procedente de Brasil, “los ejercicios están centrados en la organización del equipo. Primero hay que evaluar y descubrir tus fortalezas y debilidades para escoger tu rol dentro del equipo. Después, es el momento de desarrollar tu función para maximizar los resultados del equipo”.
Identidad, individuo, grupo
La segunda mitad del Coach Values se desarrolla dentro del auditorio de la Masia. Un espacio donde se respira la identidad, cultura de pertenencia y los valores del Club, que se trabajan constantemente y que son reconocidos en todo el mundo. El mismo Juanjo Carricondo, exjugador del primer equipo, fue el encargado de explicar la metodología del FC Barcelona en profundidad, poniendo en valor las características que lo hacen único.
Katie se aventuró a hacer una comparación entre los conceptos aprendidos y el ambiente que se genera dentro de una empresa: “Cuando conoces la personalidad, las pretensiones y las habilidades de cada uno de tus integrantes, es cuando puedes diseñar una estrategia específica donde cada uno muestre su mejor versión y así es como se genere un ambiente positivo para que, finalmente, el negocio pueda extraer el máximo beneficio. En el Barça tienen una visión muy clara y cuidada de como hacerlo y de interiorizarlo en los jugadores del fútbol base”.
Wellington “había escuchado hablar de los valores del FC Barcelona, pero considero que lo que he vivido aquí es sencillamente impresionante”. Percibe como todos los integrantes del Club se identifican con los valores que se transmiten: “realmente puedo sentirlo”. Ambos se llevaron los conocimientos a su casa y aseguran que, una vez vuelvan, compartirán lo aprendido con sus compañeros de trabajo.
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